Captura

FDA emite alerta por crecientes sobredosis de Ozempic y otras "copias" para bajar de peso

31 julio 2024 | 11:06

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta por las crecientes sobredosis de Ozempic y otros fármacos aprobados y “copias” que se están utilizando masivamente para bajar de peso.

El organismo estadounidense informó que se han recibido ya varios reportes de casos de hospitalización a raíz del uso desmedido de estos medicamentos. “Pueden estar relacionados con sobredosis debido a errores de dosificación asociados con productos inyectables de semaglutida“, señalaron.

Recordemos que la semaglutida, es un medicamento antidiabético que es recetado usualmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Pero en los últimos meses se ha masificado su uso, incluso sin acompañamiento médico, puesto que algunos como Ozempic tienen rápidos y efectivos efectos de pérdida de peso.

De acuerdo con Science Alert, entre 2019 y finales de 2023, las prescripciones de inyecciones de semaglutida aumentaron un 932%.

“Los errores de dosificación se han producido porque los pacientes midieron y se autoadministraron dosis incorrectas del medicamento y porque los proveedores de atención médica calcularon mal las dosis del medicamento”, señalaron.

Sobredosis con copias de Ozempic

Pero no solo estos errores han desatado la ola de sobredosis. La FDA ha aprobado a la fecha 3 inyecciones que contienen semaglutida, la Wegovy, Ozempic y Rybelsus. Sin embargo, existen otros llamados “compuestos” que son alternativos, se preparan con la semaglutida y comercializan para bajar de peso, pero no fueron sometidos a revisiones previas.

“Los medicamentos preparados plantean un riesgo mayor para los pacientes que los medicamentos aprobados por la FDA porque no se comprobó su seguridad, eficacia o calidad. Por lo tanto, solo deben utilizarse para satisfacer las necesidades de un paciente si no se pueden satisfacer sus necesidades médicas con un medicamento disponible aprobado por la FDA”, advierte el organismo.

Los pacientes que buscaron atención médica y necesitaron hospitalización a raíz de las sobredosis presentaron efectos gastrointestinales (como náuseas, vómitos, dolor abdominal), desmayos, dolor de cabeza, migraña, deshidratación, pancreatitis aguda y cálculos biliares.