VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nutricionistas señalan que los quemadores de grasa carecen de respaldo científico y pueden tener efectos adversos cardiovasculares y digestivos debido a ingredientes como cafeína, efedrina y hercampuri. Aunque la cafeína y el té verde pueden aumentar la movilización de grasas, no garantizan su quema, por lo que la base eficaz para perder peso y grasa sigue siendo una dieta saludable y ejercicio.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana, el Sernac informó haber iniciado una investigación en contra de una tienda online que promocionaba “quemadores de grasa”; productos que, supuestamente, “devoran” la grasa del cuerpo, prometiendo como resultado un “abdomen perfecto”.

El debate respecto a la efectividad de estos productos; principalmente frente a las cápsulas de consumo oral, no es algo reciente.

Muchas de estas pastillas detallan, dentro de sus efectos, el reducir la ansiedad, las ganas de comer, adelgazamiento en la zona del abdomen y, por ende, disminución del tallaje. En este contexto, vale preguntarse, ¿qué son, específicamente, los quemadores de grasa?

Quemadores de grasa: ¿qué son, realmente?

“Son un grupo de suplementos nutricionales que contienen ciertos ingredientes que prometen un aumento rápido del metabolismo de las grasas, provocando la pérdida de peso“, explica Erika Albetmann, nutrióloga y coordinadora del Centro de Obesidad y Nutriología de la Clínica Bupa Santiago.

Junto con ello, Albetmann entrega a BioBioChile una declaración tajante:
No hay evidencia científica que avale el beneficio de estos productos, a pesar de que la publicidad plantee una pérdida rápida de grasa y baja de peso en un corto período de tiempo.

Por otro lado, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UANDES, Eliana Reyes, advierte que “no existen productos que quemen o ‘devoren’ grasa. Lo único real que disminuye la grasa corporal es el ejercicio físico y el déficit calórico”.

La nutrióloga de Bupa, derechamente, no recomienda su uso, porque “no tienen evidencia de ser efectivos y, además, pueden provocar efectos adversos cardiovasculares y digestivos“.

Reyes agrega que se trata de productos peligrosos, además, pues contienen sustancias con altas dosis de cafeína y otros compuestos que “aceleran el metabolismo” en dosis que pueden producir arritmias o problemas de hipertensión.

¿De qué están hechos, específicamente?

Ambas profesionales de la nutrición señalan que los quemadores o devoradores de grasa promocionados declaran en su etiquetado tener compuestos como té verde, carnitina, aloe vera, cafeína (como se mencionó anteriormente) e incluso efedrina en algunos casos, un vasoconstrictor periférico y broncodilatador prohibido en muchos países.

Eliana Reyes agrega que ciertos devoradores de grasa contienen hercampuri, un tipo de hierba que requiere autorización para su venta. Sobre ésta, “se describen varios efectos que no tienen estudios controlados en humanos, e ingerido como un concentrado en cápsulas es impredecible e inseguro“, agrega la experta.

Si bien la cafeína y el té verde aumentan la movilización de las grasas desde los tejidos, esto no significa que estas grasas vayan a ser utilizadas/quemadas.

Albetmann subraya que ningún tratamiento para bajar de peso es permanente si es corto o milagroso. “No existen compuestos que quemen directamente la grasa. Lo que sí existen son compuestos que ayudan a aumentar la termogénesis, que es la generación de energía”, detalla.

¿Qué métodos, entonces, son los que verdaderamente sirven para quemar grasas? “Una alimentación saludable y ejercicio son la base de todos los tratamientos para bajar de peso y perder grasa corporal”, responde Erika a nuestro medio.

“Hoy en día hay una serie de fármacos que tienen evidencia y son efectivos. Es preferible usar estos fármacos siempre supervisados por un médico“, finaliza la nutrióloga de la Clínica Bupa Santiago.