VER RESUMEN
El virus Chandipura (CHPV) vuelve a causar alarma en la India: se han reportado decenas de enfermos y muertes de menores de edad, con más de 15 fallecidos y 29 casos confirmados en varios distritos, principalmente en Gujarat. El virus, transmitido por artrópodos, afecta el sistema nervioso central y genera encefalitis, con una alta mortalidad del 50% al 70%. Expertos explican que la falta de recursos y diagnóstico preciso en el sistema de salud indio complican la situación. Aunque la posibilidad de que el virus se propague a otros países como Chile es baja, se recomienda precaución en zonas endémicas.
Diversos medios de la India han estado reportando una situación sanitaria preocupante: decenas de enfermos y algunas muertes de menores de edad han ocurrido las últimas semanas en el país, y el principal sospechoso es el virus Chandipura (CHPV).
El Instituto Nacional de Virología (NIV) en Pune (India) confirmó hace una semana aproximadamente que el fallecimiento de una niña de cuatro años en Gujarat fue a causa de dicho virus, según recoge The Hindu.
El mismo medio consigna que la cifra de muertes por sospecha del virus en la India ha alcanzado el número 15, y se han reportado, además, un total de 29 casos en casi una docena de distritos. De ellos, 26 son de Gujarat, 2 de Rajasthan y 1 de Madhya Pradesh.
¿En qué consiste el virus Chandipura?
Sin embargo, este no es, en absoluto, el primer brote epidémico por Chandipura en la India. Entre los años 2003 y 2004 ocurrió uno considerable, resultando en la muerte de más de 300 niños en Maharashtra, Gujarat y Andhra Pradesh, consigna The Indian Express.
El mismo medio agrega que en este nuevo brote se reportaron, también, dos muertes en la ciudad de Ahmedabad a causa de encefalitis viral por Chandipura.
“Además, 35 personas que presentan síntomas de CHPV están ingresadas en varios hospitales civiles de los distritos“, agrega el portal noticioso asiático.
En conversación con BioBioChile, el médico intensivista, Sebastián Ugarte, detalla que el virus Chandipura se trata de un virus RNA de la familia de los Rabdovirus.
La Clínica Universidad de Navarra detalla que los virus RNA (o ARN) son agentes infecciosos que contienen material genético de cadena simple o doble de ARN (ácido ribonucleico).
“Estos microorganismos son parásitos intracelulares obligados, lo que significa que requieren células huésped para replicarse y propagarse. Los virus ARN pueden causar diversas enfermedades en seres humanos, animales y plantas”, explica el portal web del recinto médico.
Para familiarizarnos más, cabe mencionar que un ejemplo más común y popularizado de los Rabdovirus es el virus de la rabia. El virus Chandipura es de la misma familia.
Chandipura es transmitido por artrópodos, explica Sebastián Ugarte. “Por esto se conoce por una suerte de acrónimo en inglés: ‘Arbovirus‘“, agrega el profesional.
Dentro de los artrópodos, encontramos a los insectos y las arañas. El doctor especifica la clase de artrópodo que podría transmitir la infección a través de su picadura y/o mordedura: los hematófagos (que se alimentan de sangre), como los mosquitos y las garrapatas.
Esto mismo es respaldado por Maritza Muñoz, epidemióloga y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública: “Este virus se transmite a través de una picadura de insecto, principalmente. Esa es su principal vía de contagio, y dentro de los insectos se incluyen las garrapatas. Los más frecuentes, o los que son portadores del virus con más frecuencia, son los mosquitos“, explica a BioBioChile.
El doctor Ugarte agrega: “Este virus contagia principalmente a niños entre 2 y 15 años, hasta 16 años principalmente, y puede generar encefalitis. Se ha visto que (Chandipura) es un virus neurotrópico, o sea, que afecta el sistema nervioso central y provoca encefalitis”, recalca el médico.
Tanto el médico intensivista como la epidemióloga aseveran que la mortalidad por Chandipura corresponde a más de la mitad de los casos; entre un 50% a 70% de ellos.
¿Por qué afecta a niños, mayoritariamente?
“Los pacientes en que causa mortalidad es en los pacientes pediátricos”, complementa Muñoz. “Tiene una alta tasa de letalidad en estos pacientes, ya que a la larga, lo que produce este virus es una inflamación del encéfalo: encefalitis, lo que lleva a producir sintomatología neurológica”, agrega.
El médico intensivista añade que la encefalitis involucra una inflamación del sistema nervioso central del cerebro.
“Existen varias causas (de la encefalitis), y cuando es por una infección vírica -producida por el virus Chandipura, por ejemplo-, es una encefalitis infecciosa“, declara el profesional. En los síntomas de la encefalitis, según el doctor Ugarte, encontramos:
-Compromiso de consciencia.
-Náuseas.
-Vómitos.
-Fiebre alta.
La epidemióloga manifiesta que es debido a la encefalitis que existe, entonces, una alta mortalidad en niños, quienes son la población de riesgo en este caso.
¿No afecta a adultos, entonces? “Podría afectar a adultos, está dentro de de las posibilidades, pero sería en casos aislados. Su incidencia es mayor en población pediátrica”, aclara Muñoz.
¿Por qué la tasa de mortalidad a causa de Chandipura en la India es tan alta?
“Hay que pensar en el sistema sanitario que tiene la India”, parte señalando Maritza Muñoz a nuestro medio. “Tiene un sistema, o servicio de salud pública, que es deficitario. No cuenta con los mismos recursos que otros países”, continúa la también doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública.
El diagnóstico del virus Chandipura, señala la experta, es a través de exámenes que tienen un alto costo. “Hablamos de que necesito una tomografía computarizada, inmunofluorescencia, recursos para tener una PCR, entonces frente al costo que esto puede generar, hay una mayor dificultad para hacer el diagnóstico“, explica.
Los recursos, entonces, no están siempre disponibles en el país, lo que resulta en una dificultad del diagnóstico. “A pesar de que es un virus antiguo, del 2003, no se han observado avances como para lograr, por ejemplo, una vacuna o el desarrollo de un examen que pueda ser el diagnóstico específico”, indica Muñoz.
La experta detalla que los exámenes existentes en la zona son exámenes que permiten ir “descartando” otras cosas para así llegar, finalmente, al diagnóstico de la enfermedad por Chandipura.
La epidemióloga explica que la sintomatología detrás del virus Chandipura es algo imprecisa. “Si yo la veo en un niño, no es una sintomatología extraña, sobre todo en un país donde se tiene bajo desarrollo del alcantarillado; que no todos tienen las condiciones sanitarias dentro de sus casas”.
“La sintomatología, cuando tú la cuadras, no es específica (…) empieza con síntomas como la fiebre, la diarrea, la cefalea, el dolor de cuello para que ya, después, haces síntomas encefálicos, que cuando ya llegan los pacientes a atenderse al servicio de salud, ya ha sido mucho el tiempo“, dice Maritza Muñoz.
En esos casos, el daño en el paciente ya es elevado, y por eso la alta tasa de mortalidad. “Hablamos de una mortalidad del 50% al 70% dependiendo de la región de la India”, especifica la experta.
¿Podría llegar a Chile el virus Chandipura?
“Existe preocupación a nivel global porque junto con la invasión de ciertos santuarios silvestres y condiciones de cambio climático, están emergiendo enfermedades virales trasmitidas por artrópodos“, parte explicando el doctor Sebastián Ugarte.
Por su lado, la epidemióloga señala que hoy en día, debido a la movilización propia del turismo, cualquier enfermedad puede llegar a otro lado. Sin embargo, tranquilidad ante todo, pues la doctora detalla las probabilidades.
“Este virus requiere del contagio a través de un ‘mosco’, y el contagio de persona a persona existe, pero tiene una probabilidad muy baja. Que yo me contagie de otra persona a través de sus fluidos, tiene una probabilidad muy baja”, aclara Muñoz.
¿Podría llegar a Chile? “Sí. ¿Cómo? Como llegan otros virus… Que se venga un mosco dentro de un barco y justo ese mosco sea portador, o que viaje una persona enferma, y que otra que tuvo contacto con ella y sus fluidos haya tenido mala suerte, y que justo el fluido haya llegado a su boca, ojos o una herida”, explica la doctora.
“Podría ser, pero la probabilidad es muy, muy baja, así que debería haber una tranquilidad en la población”, reitera la epidemióloga.
El virus Chandipura ha tenido brotes entre el 2003 y el 2014. “Los brotes actuales son de 29, 30 personas, entonces, a través de todos estos años no se ha observado una transmisión más allá de los países de aquella zona; es más bien de la India, entonces no debería ser una preocupación”, reitera Maritza.
Junto a ello, la profesional entrega una serie de consejos en el caso de que uno vaya a realizar un viaje a la zona asiática, principalmente a India (teniendo en consideración, claro, que no existe una vacuna para el virus Chandipura):
-Llevar repelente de insectos.
-Utilizar ropa manga larga, preferentemente de color azul o negro.
-Evitar lugares donde exista agua estancada.
-Cuidar las medidas de higiene.
-Quedarnos, de preferencia, en lugares donde haya mosquiteros.