VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reconocido actor y director de voz Sam Riegel, famoso por su participación en las campañas de Critical Role y por roles como Donatello en las Tortugas Ninja, reveló a través de un video en redes sociales que fue diagnosticado con cáncer orofaríngeo positivo al Virus del Papiloma Humano (VPH). Tras someterse a una intervención quirúrgica para extirparle las amígdalas y partes de la lengua y el paladar blando, así como a seis semanas de radioterapia, Riegel compartió su experiencia de lucha contra la enfermedad. Animando a la prevención, destacó que el cáncer orofaríngeo es 100% prevenible mediante la vacuna contra el VPH, exhortando a informarse sobre ella y a considerar la vacunación, incluso para adultos hasta los 45 años.

Desarrollado por BioBioChile

Sam Riegel, conocido entre otros papeles por las campañas de Calabozos y Dragones en Critical Role, de las que surgió la serie animada The Legend of Vox Machina en Amazon Prime, reveló en un video por redes sociales que fue diagnosticado con cáncer orofaríngeo positivo al Virus del Papiloma Humano (VPH).

El actor, también destacado por papeles como Donatello en las producciones animadas y videojuegos de las Tortugas Ninja, Phoenix Wright en los juegos de Ace Attorney, y Starscream en los de Transformers, relató su padecimiento de los últimos meses, explicando que debido a ello ha debido ausentarse de sus actividades habituales.

“Extraño actuar, extraño a mis amigos, extraño contar historias, pero por sobre todo, extraño hablar y pensar sobre algo que no sea cáncer”, expresó en el momento más emocional del video grabado con apoyo de sus compañeros de Critical Role.

“Chicos, apestó”

Según contó, actualmente se encuentra en recuperación tras una intervención quirúrgica para extirparle las amígdalas junto con partes de la lengua y el paladar blando. “Chicos, eso apestó”, expresó. “Pasé cuatro días en el hospital, comí por sonda, tuve que volver a aprender a hablar y a tragar, por eso quizá notéis que mi dicción es un poco floja. Pero me quitaron el cáncer”.

La operación le dejó una, en sud palabras, “cool cicatriz” de siete pulgadas a lo largo de la garganta, y aún le cuesta usar su voz.

Tras ello, debió someterse a seis semanas de radioterapia para asegurarse de que el cáncer no se extendía. “Y chicos, eso apestó aún más. Perdí 9 kilos, no podía saborear, tuve quemaduras por la radiación, apenas podía comer y lloré mucho. Pero me alegra decir que hoy estoy en vías de recuperación“.

El video fue publicado en la cuenta de Critical Role, en el cual dan la bienvenida “de nuevo a nuestro intrépido líder, extraordinario bardo, y una verdadera inspiración Sam Riegel”.

“Gracias a todos por vuestra paciencia, amabilidad y respeto por la privacidad de Sam mientras se recupera. Únanse a él a continuación para leer un importante mensaje sobre su viaje y su recuperación”, agregan.

Un cáncer fácil de prevenir

Riegel manifestó su deseo de compartir su historia porque el carcinoma orofaríngeo es ahora 100% prevenible mediante una vacuna, ya que inicialmente está causado por una infección viral común llamada virus del papiloma humano (VPH) que aunque es poco probable, puede convertirse en un cáncer más adelante en la vida.

“Casi todo el mundo contraerá el VPH en algún momento de su vida”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). “La mayoría de las infecciones por VPH (9 de cada 10) desaparecen por sí solas en dos años. Pero a veces, las infecciones por VPH duran más y pueden causar algunos cánceres”.

Riegel instó así a informarse sobre la vacuna, que según los CDC “previene las infecciones cancerígenas y los precánceres” y es “muy segura y eficaz” según más de 15 años de datos de los CDC.

“Cuando yo era más joven, no existía la vacuna contra el VPH, pero ahora sí, así que la gran conclusión es: vayan a preguntar a su médico sobre esa vacuna, por favor”, ruega Riegel. “Si tienes hijos, considera la posibilidad de vacunarlos, e incluso si eres adulto, puedes vacunarte hasta los 45 años en algunos casos. Y funciona. Si te pones la vacuna, no contraes el cáncer. Así que, por favor, no contraigas este cáncer. Es horrible”.

“Me faltan muchos meses para estar al 100%, pero por ahora, los amo a todos y es bueno estar de vuelta”, concluye en el video.

Riegel es también un respetado director de reparto y de diálogo en la industria de voz en los Estados Unidos, y se espera que participe pronto en la serie animada de Mighty Nein, también basada en una campaña de Critical Role.