Hace tan sólo un par de días, la actriz chilena de teatro y telenovelas, María José Necochea, reveló haber sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune poco común.
“Llegó de la nada y sin aviso… Así son las enfermedades autoinmunes y que después se quedan contigo… Ná que hacer (sic), la dejo conmigo y esperamos se porte amable en la vida”, dijo María José al respecto en su cuenta de Instagram.
¿En qué consiste y cómo se contagia esta particular enfermedad? El neurólogo de la Clínica MEDS, Álvaro Vidal, explica que se trata de una afección de las raíces nerviosas y de los nervios periféricos, tanto motores como sensitivos.
¿Qué es y cómo se manifiesta el Síndrome de Guillain-Barré?
Este síndrome, según el médico, presenta debilidad muscular que puede variar desde parcial hasta completa.
“Usualmente comienza en las piernas y va ascendiendo, afectando los músculos respiratorios, los músculos de los brazos e incluso los del cuello”, detalló el profesional.
El doctor asegura que tanto la debilidad muscular como la pérdida de reflejos son los dos síntomas principales del síndrome. De hecho, advierte que si un paciente experimenta una debilidad muscular en las piernas que le dificulta caminar más de 10 metros, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias.
Vidal agrega que el Síndrome Guillain-Barré puede causar dificultades respiratorias y algunos síntomas sensitivos como hormigueo, así como arritmias y trastornos cardíacos en general. En casos muy aislados, puede causar incluso parálisis facial.
La principal causa de este síndrome es infecciosa, con bacterias y virus conocidos que pueden provocarlo. “Entre las bacterias, la más común es el Campylobacter Jejuni, que reside en el tracto gastrointestinal”, especifica Álvaro.
“Respecto a los virus, hay muchos que pueden desencadenar esta enfermedad, como el Zika, el Chikungunya, el VIH, el Covid-19 y algunos virus de la hepatitis”, continúa detallando el especialista.
Vidal aclara también un dato no menor: “En algún momento se habló de una posible relación con las vacunas, especialmente con las antiguas vacunas contra la influenza, pero esto ocurrió hace muchos años“.
En la población chilena, esta afección no es particularmente frecuente y suele observarse en primavera y verano, explica el neurólogo. “Muchas veces aparece en brotes, como ocurrió en Perú el año pasado. La prevalencia en Chile es similar a la del resto del mundo, siendo común en adultos jóvenes y mayores“, añade.
El doctor Vidal señala, además, que se trata de una enfermedad de buen pronóstico si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.
Existen dos tratamientos de primera línea: la inmunoglobulina, que intenta frenar la respuesta inmune exagerada del síndrome, y la plasmaféresis, que consiste en un recambio sanguíneo para reducir la respuesta inmune exagerada.