VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las autoridades sanitarias han alertado sobre el aumento de virus estacionales y problemas respiratorios, destacando que el peak de la influenza se alcanzó a fines de mayo con 11.074 casos confirmados en lo que va del año (un 2,3 veces más que el año anterior). El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) también ha mostrado un alza, afectando principalmente a niños pequeños y adultos mayores. En este contexto, el médico broncopulmonar Luis Santibáñez brindó consejos clave para proteger nuestra salud durante esta fría y húmeda temporada.

Desarrollado por BioBioChile

Con la llegada del invierno no solo se presentan bajas temperaturas y lluvias, sino también un aumento de virus estacionales y problemas respiratorios.

Recientemente, las autoridades sanitarias informaron que el peak de la influenza se alcanzó a fines de mayo, registrando 11.074 casos confirmados en lo que va del año. Esta cifra es 2,3 veces mayor a la del año pasado en el mismo periodo.

Este incremento coincide con el alza constante de otras enfermedades respiratorias, como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Por ello, es crucial que la población se mantenga alerta ante estos virus de temporada.

¿Cómo combatir los virus y problemas respiratorios en invierno?

Luis Santibáñez, médico broncopulmonar de IntegraMédica, entregó importantes recomendaciones a BioBioChile para proteger nuestra salud durante estas semanas de intensas lluvias y bajas temperaturas.

“Las enfermedades respiratorias que afectan el tracto respiratorio superior son las más comunes en esta época del año”, manifestó el doctor. Entre ellas se incluyen la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringitis, la laringotraqueitis, la bronquitis y la rinosinusitis aguda. Estas afecciones respiratorias son responsables de hasta el 50% de las consultas médicas diarias.

El especialista enfatizó que el virus sincicial, cuyo número de casos va en aumento, afecta principalmente a niños pequeños y a adultos mayores de 65 años.

Este virus necesita atención especial, ya que “puede causar neumonía y bronquiolitis en los niños, y en los adultos mayores puede agravar otras enfermedades crónicas o causar neumonía”.

Los virus estacionales tienen un impacto mayor en ciertos grupos de riesgo. Santibañez advirtió que las personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre deben extremar las precauciones para evitar contagiarse.

Si bien solemos combatir las bajas temperaturas con mucha ropa y comida y bebidas calientes, esto no necesariamente nos protege de padecer alguno de estos virus de invierno.

En ese sentido, el especialista broncopulmonar compartió sus principales recomendaciones y consejos para pasar invictos la temporada más fría del año:

-Vacunarse contra la influenza, contra el COVID-19 y, en el caso de los mayores de 65 años, vacunarse contra la neumonía.
-También, en el caso de recién nacidos y lactantes, asegurar la protección contra el Virus Respiratorio-Sincicial con la vacuna Nirsevimab, proveída por el Ministerio de Salud.
-Evitar fumar, sobre todo al interior del hogar.
-Evitar lugares con mucha concurrencia de público.
-Evitar contacto con personas que están enfermas.
-Ventilar diariamente las habitaciones al momento de hacer aseo.
-Utilizar, preferentemente, sistemas de calefacción eléctricos o a gas.
-Mantener un lavado frecuente de manos y una higiene general.
-Al estornudar o toser, cubrir la boca y la nariz con pañuelos desechables para eliminarlos posteriormente.
-Se recomienda el uso de mascarillas en el transporte público, en lugares con alta aglomeración de personas y en centros asistenciales.