Uno de los alimentos que se pueden calificar como icónicos de la cultura chilena es la leche Purita, un producto que, pese a que lleva 50 años de existencia, se adaptó a los nuevos tiempos y también las problemáticas de Chile.
Pero, ¿Por qué una lecha se adapta a los tiempos? Eso es lo que pocos saben, que la Leche Purita es más que una leche disponible para los chilenos, es un alimento que cambió la historia de nuestro país.
Esto porque su creación responde a una problemática de la época, pero sus cambios en los años también se van adaptando a un Chile que es muy distinto del que era en su creación.
Hace 50 años, la leche Purita, creada con el patrocinio del doctor Fernando Mönckeberg Barros, salvó a Chile y sigue siendo parte importante de nuestra cultura y alimentación.
50 años de la leche Purita
Hace 50 años, la problemática infantil era la desnutrición, una que afectaba a los niños en edad temprana, pero que tenía una directa influencia en su crecimiento.
Es por eso que desde los años 60, el Dr. Fernando Monckeberg Barros se fijó como meta erradicar la desnutrición en el país, algo que comenzó con investigaciones científicas en mano para ir donde los políticos y explicarles el daño que este problema estaba generando en el país.
En esa época, casi el 60% de los niños tenían algún grado de desnutrición. “El país no tenía ninguna posibilidad de salir adelante si es que no se corregía esa deficiencia”, señaló en entrevista con BioBioChile.
Eso incidía directamente en la mortalidad infantil, una que no era sólo en el primer año de vida, sino que se extendía hasta los 15 años, por lo que Monckeberg se dispuso a convencer a los políticos de la época de la importante de implementar un plan de nutrición, algo que habló con los candidatos a presidente de la épica, Salvador Allende, Jorge Alessandri y Radomiro Tomic.
“De esos tres salió elegido Salvador Allende, pero creo que ya por el hecho de ser médico, entendió mejor el problema”, consignó el Dr. Fernando Monckeberg. Desde ahí comenzó un trabajo que se vería reflejado en la leche Purita que se creó en 1974.
El médico explica que necesitaban atacar a la primera infancia, que está en proceso de crecimiento, donde duplican su tamaño en 6 a 7 meses, por lo que el primer objetivo es ir por sus madres.
“La primera medida fue descubrir algún incentivo para que la madre acudiera a los centros de salud primaria y la forma de conseguirlo era ofrecer un incentivo para que la madre fuera”, indicó.
Ese incentivo fue la leche Purita.
Mucho más que una leche
La leche Purita no es sólo una leche, sino que es un producto que se creó para mejorar la efectividad de la nutrición infantil a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC).
Tenía el doble del porcentaje de materia grasa de una leche normal, pero además, era el producto estrella de una campaña que buscó llevar la leche a los hogares del país, consignó el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile.
Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó como funcionó el proceso.
“Se desarrolla esta leche de alta calidad y, cuando comenzó el programa, se definió que las empresas que ganaban la licitación para producir Leche Purita tenían que vender la misma leche en los supermercados para que la gente dimensionara que era un producto de alta calidad (…) Esto marcó una tendencia importantísima para el consumo de leche en Chile”, acotó el académico.
Entonces, la leche Purita entró en el ADN de los chilenos y se entrega como un beneficio universal con prioridad en mujeres embarazadas y niños menores de 6 años de edad.
Con un detalle importante, esta entrega es gratuita, independiente de la situación laboral, previsional o régimen de salud al que estén sujetas.
Leche Pura, Leche Purita
Cuando se creó la Leche Purita, el país vivió un cambio importante con la incorporación de este lácteo en algo tan fundamental como el desayuno de los niños.
En conversación con Expresso PM de Radio BíoBío, el Dr. Rodrigo Valenzuela destacó la importancia de esta política pública en los chilenos.
Para eso recordó los estudios que se hicieron en los años 90, donde se descubrió que la desnutrición en niño afectaba directamente su desarrollo de vida, ya que su cerebro es más pequeño, lo que no le permite una vida óptima.
Además, señaló que esto impactó directamente en el desarrollo de la industria lechera, ya que en el año 74, cuando se creó la leche Purita, se tuvo que establecer deshidratadoras que crearan el polvo que luego era envasado y entregado a los chilenos.
Eso permitió que avanzara a que el año 1985, poco más de 10 años desde que se implementó los niveles de desnutrición disminuyeran considerablemente y fueran casi inexistentes para los años 90.
Pero, por qué se llama Leche Purita. Eso lo respondió el Dr. Monckerberg, simplemente “Para decir que era una leche pura”.
La evolución de la leche Purita
Pese a que en los años 60 y 70 vivíamos en una desnutrición infantil que era muy similar a la que viven los niños actualmente en Haití, para los años 90 la situación comenzó a cambiar en Chile.
Llegado el milenio y ya en esta década, estamos en el otro extremo, con índices de obesidad y sobrepeso infantil que son el cáncer de la sociedad actual.
Sin embargo, eso no impide que se pueda acceder a la Leche Purita, que en 2023 cambió su fórmula adaptándose a los tiempos.
Precisamente el INTA de la Universidad de Chile trabajó en el cambio de las fórmulas de la leche, las que se adaptaron a medida que fueron pasando los años y también las necesidades de la población chilena.
Es por eso que desde 2023, a Leche Purita Fortificada y la Purita Cereal fueron reemplazadas por Purita +Pro1 y Purita +Pro2.
Se trata de leche entera y leche semidescremada fortificadas con hierro, cobre, zinc y vitamina C, además de vitamina D, esto viene a cubrir necesidades de la población actual.
Así es como la leche Purita llegó a cumplir 50 años, pese a su avanzada edad, supo adaptarse a los tiempos, acompañando a generaciones de chilenos que la llevan en el ADN, literalmente.
Y a 5 décadas, como dijo el Dr. Fernando Monckeberg, sigue siendo un éxito porque “creo que ha sido un éxito porque significó salvar a Chile y que se incrementara la calidad de vida”.