Agencia UNO

Tras intensas lluvias: ¿cómo afecta el quedarnos con la ropa mojada por un largo periodo?

11 junio 2024 | 12:43

Tanto la región del Bío Bío y del Ñuble se encuentran bajo alarmas meteorológicas por las intensas lluvias y temporal que afecta a varias zonas del país. En tal contexto, es probable que en lo que va de esta semana, hayas tenido que estar con el cuerpo y/o la ropa mojada.

Y es que debido a la gran cantidad de precipitaciones que han inundado varias calles, muchos han llegado con sus pies y ropa húmeda a sus destinos; lugares donde han tenido que quedarse así durante un largo periodo (si es que no han llevado una muda, claro).

En conversación con BioBioChile, el doctor Diego Sánchez, profesional de Urgencias de Andes Salud Concepción, entregó una serie de explicaciones y recomendaciones frente a la humedad a la que estamos expuestos durante este tipo de frentes climáticos.

Lluvias intensas y ropa mojada

“Al exponernos al mal clima nos quedamos muchas veces con ropa mojada en lugares de trabajo, que si bien ni el frío ni la ropa son exponentes de enfermedad, sí nos ponen en una condición más vulnerable al exponernos lamentablemente a un intercambio de temperatura distinto“, detalla Sánchez.

Así, el médico especifica que no es la ropa mojada lo que provoca la enfermedad, sino que la humedad de las prendas puede contribuir a una baja considerable de nuestra temperatura corporal, lo que podría desencadenar la enfermedad/resfriado.

Aquello es peor aún si le sucede a los grupos de riesgo: adultos mayores y niños menores de diez años. “Eso conlleva mayores complicaciones de las enfermedades que pudiesen tener estas personas”, comenta el médico.

Diego especifica los casos en que resulta más riesgoso exponerse a cambios de temperatura y/o humedad: cuando se trata de pacientes asmáticos, el grupo de riesgo mencionado anteriormente y los pacientes con enfermedades crónicas.

“Los niños menores siempre son más frágiles porque su sistema inmune no está completamente desarrollado“, complementa el profesional de la salud.

¿Qué hacer para prevenir y cuidarnos?

¿Cómo puedo protegerme ante estas condiciones meteorológicas inevitables? “Muchas veces se habla dentro del conocimiento popular del uso de la neurobionta o el uso de vitaminas diarias“, anticipa el médico

“Convengamos que malas no son, pero la suplementación vitamínica está indicada solamente para aquellos pacientes que tienen déficit de vitaminas y esos pacientes van a tener alguna enfermedad crónica, o en su defecto, van a tener un examen que nos haga certificar este déficit y ante eso se indica la suplementación”, explica Sánchez.

Diego menciona también un dato no menor: la alta circulación de virus respiratorios en este tiempo. “Entre ellos está el famoso virus sincicial, el virus influenza, parainfluenza, rinovirus, etcétera”.

“Eso sumado a las bajas temperaturas; sumado al temporal que estamos viviendo actualmente en la Región del Bío Bío, nos va a conllevar bastantes problemas, entre ellos el aumento de enfermedades respiratorias, complicaciones de enfermedades crónicas a propósito de los mismos virus respiratorios y también complicaciones un poco más físicas“, continúa.

Sánchez enfatiza en las medidas no farmacológicas para la prevención de enfermedades: “Lo principal es lo que podemos hacer cada uno de nosotros en nuestras casas y en nuestro actuar diario. Lo primero es no exponerse; tratar de reducir al mínimo la exposición“.

El médico añade que la principal protección es la campaña de vacunación: “Hay que reforzar mucho el tema de la vacuna contra la influenza, la vacuna contra la neumonía (…) la vacuna actualmente que está en boga con el tema del virus sincicial son las principales medidas que podemos tomar ante esto”.

El profesional recomienda también no exponerse a zonas de de mayor aglomeración como centros comerciales, el centro de la ciudad, y sólo acudir e urgencias respiratorias en el caso de que se trate de una.

“Recordemos el buen uso de las urgencias”, aconseja. “Tenemos centros de salud tanto público como privado. Priorizar la consulta ambulatoria cuando sea necesario; despejar un poco el servicio de urgencia porque el mismo, al haber tanta gente, también propicia la aparición de más circulación viral y por lo tanto de mayor cantidad de enfermedades“, explica.

“Al mismo tiempo, no exponerse también disminuye el riesgo del uso de la ropa mojada y justamente disminuye la cantidad de tiempo que estamos en intercambios de temperatura provocando esta enfermedad”, concluye el médico.