La semana pasada, El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó haber sido alertado por Nestlé sobre la comercialización de un falso formato de recarga de Nescafé en ferias libres y comercio callejero.
Derechamente, tales vendedores estaban incurriendo en un delito: rellenar y vender sobres del tipo “doypack” haciéndolos pasar por originales, sin embargo, la empresa aseguró que tal formato de su producto no existía.
Así, se estaba engañando tanto a posibles comerciantes establecidos como a clientes, que adquirían el producto pensando que se trataba del verdadero. En este contexto, vale preguntarse: ¿cómo puede afectar a nuestra salud el consumir un alimento o bebida falsificada?
A propósito del falso Nescafé: ¿cómo afecta el consumir un producto falsificado?
“Es de riesgo el consumo de este tipo de alimentos ya que no se sabe con seguridad cuáles son los procesos de manufactura de estos“, enfatiza Yael Toporowicz, nutricionista de IntegraMédica.
“Cuando compramos un alimento en su versión original, sabemos que estos productos cuentan con una línea de procesamiento que cuenta con resolución sanitaria, por lo que nos aseguran inocuidad alimentaria“, explica la profesional.
Toporowicz detalla que en el caso contrario, no sabemos en qué condiciones podría estar elaborado el producto, por lo que podría estar contaminado y/o elaborado en líneas de bajo estándar de inocuidad.
“Siguiendo la línea de las dudosas prácticas de manufactura y posible contaminación cruzada, es posible que estos productos puedan estar contaminados con algún tipo de bacteria, como E. Coli, lo que podría producir cuadros diarreicos por contaminación“, subraya la nutricionista.
En aquel contexto, cabe agregar que al tratarse de un producto falso cuyo etiquetado puede ser también erróneo, las personas con alergias alimentarias corren más riesgos de desarrollar una reacción al consumir tales alimentos y/o bebidas.
En este caso puntual de Nescafé, al tratarse de un “café falsificado”, la profesional de la salud recalca que éste no presenta ninguno de los efectos o beneficios que buscamos con el alimento original y, además, podría generar posibles y variados cuadros gastrointestinales.
Cabe recordar que el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo el llamado a los consumidores de “exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren”, así como “a los minoristas a asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados”.
¿Cómo verificar la autenticidad de Nescafé?
-La empresa Nestlé afirmó que no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé en “doypack”. Si se encuentra uno, es falsificado).
-En el producto falso se incluye una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada. Además, en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.
-Frente a consultas o reportes sobre este u otros productos, se puede escribir a seguridaddeproductos@sernac.cl