Un chofer perdió el control de un bus RED durante un recorrido matutino, por lo cual los pasajeros pensaron que estaba bajo los efectos del alcohol, pero en realidad sufría un accidente cerebrovascular (ACV).
Durante septiembre de 2023, un chofer de un bus RED en la Región Metropolitana, sufrió un ACV mientras conducía, por lo que perdió el control de la máquina.
A raíz de ello, fue golpeado por pasajeros y luego de dos meses hospitalizado, falleció.
Según información propiciada por Mega, al ocurrir la situación los pasajeros, presuntamente pensaron que el conductor estaba en estado de ebriedad.
Por lo tanto, un grupo de personas ingresó al puesto del chofer, tratando de tomar el volante y hacer que este frenara.
Una vez estando todo bajo control, los pasajeros lo habrían bajado de este para golpearlo e incluso habría recibido hasta una puñalada.
¿Cómo diferenciar un ACV de un estado por ebriedad?
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre se detiene en alguna parte del cerebro, por lo que éste no puede recibir nutrientes y oxígeno, según Medline Plus.
Además, también se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que causa sangrado en el interior del cerebro.
Entre sus principales síntomas está el “inicio brusco de la pérdida de una función neurológica y eso depende del lugar donde ocurre el ACV“, explicó para BioBioChile, Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa.
Por una parte, si es el área motora, “se pierde fuerza, sensibilidad, estabilidad, así como pérdida de la emisión o comprensión del lenguaje”, mencionó.
Por otro lado, si ocurre en la parte posterior del cerebro, “es más común tener pérdida de la visión, vértigo o mareos y falta de motricidad”, agregó.
Respecto al caso del chofer, los síntomas no cambian, pero sí según la especialista, su caso fue más complejo al estar manejando en ese momento, pues se pierden los reflejos.
Cuando los síntomas se presentan durante el día, “la persona puede percibir pérdida de la visión, además de las dificultades en el lenguaje y de movilidad (pérdida de coordinación y/o de sensibilidad de algún lado del cuerpo)”, explicó la neuróloga.
Confusión con otras afección
Sin embargo, pese a que los ACV tienen sus síntomas claros, es posible confundirlo con otras afecciones.
“Se pueden confundir con cuadros de baja brusca del azúcar en la sangre, con eventos de epilepsia y con intoxicaciones con otras sustancias, como alcohol y drogas”, mencionó Benavides.
Por lo tanto, ante las sospechas siempre es recomendable llevar a la persona al centro de salud más cercano, “ya que las primeras horas son fundamentales y en algunos casos, puede evitar que la persona quede con secuelas”, enfatizó.