La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su profunda inquietud el jueves respecto a la expansión del virus H5N1 de la gripe aviar hacia otras especies, incluidos los seres humanos.
Jeremy Farrar, el director científico de la entidad de salud de las Naciones Unidas, expresó durante una conferencia de prensa en Ginebra: “Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación”.
La alarma surge principalmente porque el virus H5N1, que presenta “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta” en personas contagiadas por contacto directo con animales, podría estar evolucionando para permitir su transmisión entre humanos.
Desde inicios de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, se han registrado 889 casos humanos de gripe aviar en 23 países, con un devastador saldo de 463 muertes, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 52%.
Hasta la fecha, no se ha confirmado ninguna transmisión del virus H5N1 de persona a persona. Sin embargo, la cepa A (H5N1) ya se considera una “pandemia zoonótica animal global”, según el científico de la OMS.
Preocupación por Gripe Aviar
Farrar destacó que “la gran preocupación” radica en que el virus, al infectar a patos, pollos y un número creciente de mamíferos, podría eventualmente adquirir “la capacidad de pasar de humano a humano”.
Un caso particularmente alarmante fue reportado a principios de abril, cuando se detectó un contagio de gripe aviar en una persona en Texas, Estados Unidos, tras el contacto con una vaca lechera.
Farrar enfatizó que cuando el virus alcanza a la población de mamíferos, “entonces se está acercando a los humanos”, lo cual es “realmente preocupante”.
El director científico instó a reforzar los sistemas de vigilancia y registro, subrayando la importancia de identificar cuántas infecciones se producen en humanos, ya que es en este punto donde podría darse una adaptación del virus para facilitar la transmisión entre personas.