La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves que los países del cono sur de América, en especial Brasil, Argentina y Paraguay, podrían estar en la antesala de su peor temporada de brotes de dengue en la historia al haber superado con creces el número de contagios del 2023 para este periodo del año.
En el transcurso del 2024, el organismo regional de la Organización Mundial de la Salud reportó más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, una cifra que triplica las del primer trimestre del año pasado.
“Probablemente esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región”, sostuvo Jarbas Barbosa, director de la OPS, en una rueda de prensa. “Esta es la razón por la que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tomar más acciones, controlar los vectores de contagio y capacitar a trabajadores de la salud a fin de que detecten los síntomas más severos”.
El año pasado, América registró más de 4,5 millones de casos de la enfermedad trasmitida por mosquitos, estableciendo un récord para una condición endémica en gran parte de América Latina.
La OMS ya declaró desde fines del año pasado una situación de emergencia global por la propagación de la enfermedad, pero de momento no ha emitido una alerta sanitaria de salud pública mundial, como ocurrió con la enfermedad del virus del Zica en el 2016.
Los síntomas de dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y articulares. En algunos casos, la enfermedad puede causar una fiebre hemorrágica más grave, que puede provocar la muerte.
Las condiciones climáticas favorecen la propagación del virus
La OPS explicó que las condiciones extremas del clima y la presencia del fenómeno El Niño todavía este año están exacerbando las condiciones para la propagación del mosquito vector del dengue, prolongando la temporada de transmisión y las zonas geográficas de infección.
“Estamos observando proliferación del mosquito vector en zonas donde precisamente no se habían reportado antes”, sostuvo Barbosa, en alusión a grandes urbes del cono sur que sufren en estos meses intensas olas de calor o inundaciones producto de El Niño.
Según los datos del organismo, Brasil sigue liderando el número de contagios en América con casi 3 millones de casos y más de 750 muertes, mientras que Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú han experimentado graves brotes de la enfermedad que pusieron a sus autoridades en alerta.
Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en incorporar a su sistema de salud pública un programa de vacunación nacional contra el dengue.
En Chile
Este Domingo, se confirmó el primer caso importado de dengue en la comuna de Hualañé, tratándose de una persona que se contagió tras haber estado trabajando en labores agrícolas en Argentina.
El afectado fue diagnosticado en el Hospital Chileno Japonés de Hualañé luego de que llegara hasta el recinto con algunos síntomas y se le hicieran exámenes.
Actualmente en Chile se mantiene vigente una alerta sanitaria por dengue, específicamente entre Arica y Aconcagua.