El experto broncopulmonar de la Clínica Indisa, Dr. Pedro Astudillo, despeja una de las dudas más comentadas del verano: ¿dormir o no dormir con aire acondicionado? En esta línea aclara que “los virus son los responsables de los resfriados, no el aire acondicionado en sí mismo”.
Sin embargo, puntualiza que “los cambios bruscos de temperatura pueden afectar los mecanismos de defensa de la vía respiratoria, entonces, ante la presencia de un virus, la infección puede dañar más, pues estos mecanismos se han deteriorado”.
¿Cuál es la temperatura ideal para dormir con aire acondicionado?
Habiendo dicho lo anterior, el especialista asegura que si un hogar cuenta con aire acondicionado, lo recomendable sería mantener la temperatura entre los 22 y 23 grados.
Esto, ya que no difiere mucho entre un clima interior o exterior, y así se pueden prevenir los cambios bruscos al salir de la casa. Además, advierte que es fundamental, una ventilación adecuada de los hogares.
¿Cómo usarlo?
El jefe de Productos HVAC de Midea Chile, Pierre Dréano, coincide con el profesional de la salud, al señalar que siempre se debe utilizar el aire acondicionado en torno a los 22 o 23 grados, para evitar cambios bruscos.
También, aconseja evitar los flujos de aire directo, es decir, no ponerse directamente cerca del aire o utilizar sistemas que no expulsen ráfagas de aire.
“Se recomienda situarse en lugares alejados del aire acondicionado o apostar por modelos cuya tecnología funcione sin las molestas ráfagas de aire que entregan los splits convencionales”, añade.
Por otro lado, el experto sugiere la función “Modo Sleep” que tienen algunos equipos de aire acondicionado, que “suaviza la intensidad de la salida del aire, lo que permite mayor comodidad y un sueño más profundo”. Por lo que a la hora de comprar uno, es importante fijarse en ese detalle.
“Esta función, que hace que el equipo funcione de manera más suave y silenciosa, por lo que también gasta menos energía”, afirma Dréano.