Un paciente de 63 años se sometió a una colonoscopia rutinaria y los médicos encontraron una mosca en sus intestinos.
Un insólito caso dio la vuelta al mundo desde Missouri, Estados Unidos, resulta que durante el examen rutinario de un hombre de 63 años, los médicos encontraron una mosca intacta en sus intestinos.
De acuerdo con The Independent, el paciente acudió a una colonoscopia rutinaria cuando se topó con la intrusa en su interior. La mosca estaba exactamente en el colon traverso, del intestino grueso.
El insecto en cuestión estaba completo, aunque sin vida. El paciente no presentó síntomas extraños y aseguró que antes del procedimiento solo había tomado líquidos y los días previos había comido pizza y lechuga, pero no recordó haber visto una mosca en sus alimentos.
¿Puede una mosca vivir en los intestinos?
Esta anécdota se convirtió en un caso médico de estudio, que de hecho se publicó en la revista American Journal of Gastroenterology. Fue catalogado como un “hallazgo de colonoscopia muy raro y un misterio sobre cómo la mosca intacta llegó al colon transverso”.
Matthew Bechtold, jefe de Gastroenterología de la Universidad de Missouri, en conversación con el medio citado, comentó que si la mosca estaba intacta podría no haber entrado por la boca del paciente.
“Se podría pensar que las enzimas digestivas superiores y el ácido del estómago habrían degradado la mosca. Sin embargo, la mosca estaba intacta, lo que hacía menos probable esta hipótesis”, explicó.
También evaluó la posibilidad ínfima de que la mosca entrar viva y muriera dentro del paciente. “Si desde abajo, se debe haber creado una abertura lo suficientemente larga para que la mosca vuele sin ser detectada hacia el colon y de alguna manera llegue a la parte media del colon sin luz en un intestino grueso muy curvo. Sin embargo, esto también parece poco probable”, planteó.
Esta no es la primera vez que ocurre algo así. Anteriormente, se reportaron casos de larvas u otros insectos en el aparato digestivo de algunos pacientes, que ingresaron a través de la fruta u otros alimentos y presentaron síntomas como vómitos, náuseas, diarrea y dolor abdominal. Pero el caso de la mosca sigue siendo un enigma.