La cúrcuma es un condimento utilizado mayormente en comidas. Siendo ella una planta de aspecto parecido al jengibre. Hay que acotar que también se estudia sus propiedades medicinales.
Según una investigación de la Clínica Mayo, “la cúrcuma tiene compuestos antiinflamatorios naturales llamados curcuminoides, a los cuales se les ha atribuido efectos positivos sobre varias enfermedades”, sostuvo Anya Guy, dietista de la clínica.
Igualmente, se estudia sus efectos positivos en enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la enfermedad inflamatoria del intestino y el cáncer.
Aunque en Internet, es conocida como el ibuprofeno natural, ciertamente la popularidad de esta planta, que crece en países como China, Sri Lanka, Filipinas y la India, hace que este alimento con un leve picor sea un producto exótico.
Por lo mismo, la cúrcuma es uno de los ingredientes del curry y que le da su color amarillo debido a la curcumina, que contiene compuestos fenólicos (antioxidantes).
Asimismo, un reciente estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), compuesto por 206 pacientes, reveló que la curcumina tiene una eficacia comparable al omeprazol.
¿Cómo se ingiere la cúrcuma?
Este alimento puede ingerirse en polvo. “Personalmente, la recomiendo más en polvo o en su forma natural y procurar ingerirla con comida para mejor absorción”, complementó Guy.
De manera similar, la cúrcuma se vende en formato de cápsulas. Así el precio en las farmacias llega cerca de $18.000 en el mercado. “Está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos”, mencionó el portal Mejor Salud.
No obstante, hay que aclarar que la planta herbácea es ideal para desinflamar el organismo en caso de los siguientes trastornos:
Dolores menstruales.
Enfermedad de Crohn.
Enfermedades del intestino.
Colon irritable.
Colitis.
Artritis.
Síndrome del túnel carpiano.
Obesidad.