AFP

Mujer acusa que perdió sus dientes por intensos vómitos provocados por fármaco metabólico Ozempic

11 agosto 2023 | 14:16

Una paciente a quien le recetaron "Ozempic", demandó a los fabricantes del medicamento por causarle la caída incluso de los dientes.

El miércoles pasado, se hizo público la demanda de una mujer de Louisiana, en Estados Unidos, por los efectos adversos provocados por los medicamentos para bajar de peso, Ozempic y Mounjaro.

Asimismo, Jaclyn Bjorklund, quien demandó a los fabricantes de ambos medicamentos inyectables, Novo Nordisk y Eli Lilly, respectivamente, acusó que su uso, la “la puso en riesgo debido a eventos gastrointestinales graves”, mencionó CNN en Español.

En esta misma línea, Bjorklund sufrió “vómitos intensos, dolor de estómago, ardor gastrointestinal, ha sido hospitalizada por problemas estomacales en varias ocasiones, incluidas visitas a urgencias”, indica el documento.

No obstante, en la demanda acusa que se “le han caído los dientes debido a los vómitos excesivos, ha necesitado medicación adicional para aliviar sus vómitos excesivos y ha vomitado alimentos enteros horas después de comer”.

Por lo mismo, los vómitos y el dolor abdominal figuran entre la prescripción de Ozempic y Mounjaro, eso sí, la demanda no dice si Bjorklund, tuvo síntomas de gastroparesia (parálisis estomacal).

De acuerdo con CNN, la parálisis estomacal, “puede provocar náuseas y vómitos en algunos pacientes. Puede tener muchas causas, incluida la diabetes”.

¿Qué ocurre en Chile con el Ozempic?

Por otra parte, en Chile, el Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión de un médico.

Vale mencionar que el principio activo de este medicamento, “es la semaglutida, que cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido”, señaló el Instituto de Salud Pública (ISP).

Hay que aclarar que en el caso del Ozempic, el uso en personas “que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”, señaló el Director (s) del ISP, Heriberto García, en marzo pasado.

Mientras que desde el ISP, mencionaron que el uso no supervisado del Ozempic, puede generar los siguientes malestares:

  • Problemas gastroinstentinales.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Pancreatitis aguda.
  • Hipoglicemia.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Retinopatía diabética.