Pixabay

Incontinencia urinaria "por esfuerzo": ¿Cómo identificar y tratar esta silenciosa enfermedad?

Por Sara Jerez
Con información de Comunicado de Prensa.

18 julio 2023 | 17:19

Este trastorno ocurre en ambos sexos, pero las mujeres son las más afectadas. De hecho, los expertos estiman que al menos el 80% de ellas podrían padecerlo en algún punto de sus vidas.

La incontinencia urinaria es un trastorno que afecta a una parte significativa de la población y continúa siendo un desafío para la calidad de vida y el bienestar de hombres y mujeres.

Esta patología se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina en cualquier momento del día o noche y de sus variantes, la incontinencia urinaria “por esfuerzo”, es una de las más frecuentes, produciéndose al momento de hacer actividad física o al levantar objetos pesados.

Esta condición puede tener un impacto importante en la calidad de vida de las personas, tanto en la confianza como en la capacidad de participación en actividades diarias. Además, afecta al 80% de las mujeres en algún momento de sus vidas, dicen los expertos.

¿Qué puede causar incontinencia urinaria por esfuerzo?

Dentro de las causas más comunes en el organismo femenino se encuentra el debilitamiento del suelo pélvico, que puede ocurrir debido al embarazo, el parto vaginal, la menopausia o el envejecimiento; así como el daño a los músculos que ayudan a controlar el flujo de orina.

Las cirugías pélvicas como la cirugía ginecológica en mujeres, también pueden dañar los músculos o los nervios que controlan la función de la vejiga. Además, la obesidad también es una causa frecuente, dado que el exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico.

“La incontinencia urinaria por esfuerzo es una realidad común y significativa para muchas mujeres, considerando que el 80% de ellas tendrá esta condición en algún momento de su vida”, explica el Doctor Jack Pardo, Director de Clínica Ginestética.

Asimismo, agrega que “es importante destacar que hoy en día existen opciones de tratamiento y estrategias efectivas para manejarla, sin necesidad de un procedimiento invasivo”.

Los síntomas

Pérdida involuntaria de orina: Experimentar episodios de pérdida de orina sin poder controlarlos durante acciones como toser, estornudar, reír, levantar objetos pesados o hacer ejercicio.

Urgencia urinaria: Sentir la necesidad repentina y fuerte de orinar, difícil de controlar, y que a menudo lleva a tener pérdidas de orina antes de llegar al baño.

Micción frecuente: Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, incluso durante la noche.

Goteo de orina: Experimentar goteo de orina constante después de haber terminado de orinar.

Sensación de no vaciar completamente la vejiga: Tener la sensación persistente de que la vejiga no se vacía por completo después de orinar.

Si una persona experimenta alguno de estos síntomas, es fundamental consultar a un médico o a un especialista en el área para obtener un diagnóstico adecuado y así evaluar en conjunto un tratamiento apropiado para abordar la incontinencia urinaria.

¿Cómo solucionarla?

Si bien existen diferentes tipos de intervenciones para solucionar este trastorno, como la cirugía correctiva, todo va a depender de la gravedad de la incontinencia.

Si es de leve a moderada se puede considerar la terapia vaginal con láser, una alternativa no invasiva al tratamiento quirúrgico y que se realiza desde hace más de una década, demostrando ser un procedimiento completamente seguro y efectivo.

“Las pacientes que se realizan este tipo de intervención, se van a su casa el mismo día, sin ningún tipo de malestar físico. Como en todo procedimiento, hay cuidados especiales, pero es un procedimiento totalmente ambulatorio”, destaca el Dr. Pardo.

Además, también se pueden realizar algunos ejercicios para mejorar la incontinencia urinaria. De acuerdo con Mayo Clinic, una opción puede ser ejercicios para fortalecer el piso pélvico, controlar el consumo de líquidos (no tomar más de la cuenta) y entrenamiento de la vejiga.