Como una manera de mitigar los dolores de las articulaciones por el paso natural del tiempo o para mantener la elasticidad de la piel, este es el motivo de porque el colágeno es una proteína esencial y que haya adquirido relevancia en el cuidado del cuerpo.
Especialmente, los péptidos de colágeno “son trozos muy pequeños de proteína del colágeno animal”, expone el sitio web Medline Plus.
Según el portal de medicina, el colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, los huesos y la piel. Así mismo, cumple múltiples roles que son importantes, tales como:
Reforzar los huesos. Permite el estiramiento de la piel y tendones.
Beneficios del colágeno
Hay diversas formas de tomar esta proteína, una de ellas es vía oral y otra como suplemento alimenticio.
Por ejemplo, hay bebidas a base de colágeno, como Collagen Drink.
“Después de los 30 años, la cantidad de colágeno que producen nuestras células de la piel va disminuyendo. Esto genera una pérdida de su estructura, por lo tanto, la aparición de las arrugas”, explicó a BBCL, Isabel García – Tornadú de Herbalife.
También hay productos como el colágeno Verisol®, debidamente testeado y se ha visto que contribuye a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos, dentro de 4 a 8 semanas. Además, puede ayudar a reducir los signos visibles de la celulitis.
Este suplemento alimenticio, adecuado para hombres y mujeres, aporta betacaroteno, vitaminas C y E:
Ayuda a prevenir el daño celular por radicales libres que envejece la piel. Permite tener uñas y cabello saludables gracias al selenio, zinc y biotina.
Del mismo modo, el colágeno se encuentra habitualmente en algunos alimentos, afirmó la nutricionista de la Universidad de Chile, Edith Otero.
“Existen tres aminoácidos importantes para la síntesis de colágeno; la prolina, glicina y lisina, que son elaborados por el cuerpo normalmente; sin embargo, la edad, la enfermedad y el estrés, pueden afectar su producción. En estos casos es necesario incrementar en la dieta el consumo de alimentos ricos en colágeno o de otros que no lo contengan necesariamente, pero que estimulen su generación”, dijo a BBCL.
“En este sentido, un muy buen aporte lo brinda el huevo, porque no solo contiene grandes cantidades de prolina, que estimula la producción de colágeno, sino que además tiene colágeno en sí mismo, tanto en las membranas de la cáscara, como en la yema”, menciona la especialista.