En la era del "fast fashion", la tela satín se puede transformar en tu peor enemigo, no solo en tus prendas de vestir o ropa interior, sino que también en tu cama.

Si quieres deslumbrar con un vestido que brille, hay varias telas que te pueden servir para elegir la prenda ideal. Las principales son la seda, el satín y el satén.

Todas te ayudarán a ver perfecta frente al espejo, sin embargo, hay diferencias importantes entre todas estas telas.

Desde el tipo de fabricación, la capacidad de cuidar la piel y el cuerpo e incluso, la composición de ellas.

¿Cuál es mejor, cuál es peor? Cada una tiene sus ventajas, pero sin duda hay una que todos recomiendan evitar.

Existen diferentes tipos de telas brillantes
cottonbro studio | Pexels

Telas: la diferencia entre la seda, el satín y el satén

Hace algunos días, una joven argentina se volvió viral luego de que publicara a través de su cuenta de TikTok un video en el que hablaba de las diferencias entre estos tres tipos de tela: la seda, el satín y el satén.

La usuaria @wearedeep comenzó hablando de la seda, una fibra que viene de un producto natural sacado de los “gusanos de seda”, para todo clima, hipoalergénica, buena para la piel.

A lo que se refiere la chica es a que el origen de esta tela se remonta a más de 4.500 años atrás, cuando en China se inventó la seda.

Fue ahí cuando descubrieron cómo crear la tela a través de un producto natural extraídos de gusanos, lo que los convirtió en los principales exportadores de esta tela, tal como recuerda el sitio Hamzah.

Luego, la usuaria continúa describiendo al satín, indicando que es una tela 100% poliéster, muy brillante.

Esto porque, aunque en un principio se creó incorporando el uso de la seda, con la llegada del “fast fashion” esto se dejó atrás y el poliéster pasó a ser el rey de la confección de telas brillantes.

Finalmente, termina comentando el satén, que es otro tipo de tela caracterizada porque no es un tejido como tal, sino que un ligamento.

La joven tiktoquera explica “el ligamento es básicamente cómo se cruzan y cómo se van conectando los tejidos, el uno con el otro”, añadiendo que la composición son 3 tejidos en vertical y 1 en horizontal.

Este tipo de ligamento genera que -ante a luz- la tela brille considerablemente.

@wearedeeep

Para poder comprar mejor necesitamos saber que estamos comprando, entonces acá les traigo las principales diferencias que tiene la seda, el satín y el satén… Para que después no me vengan quejándose de que el vestido que compraron de Zara para el casamiento de su prima es 100% poliéster y lo lavaron y se ve horrible ya. #fashiontiktok #modatiktok #fashiontok #wearedeeep #historiadelamoda #modasostenible #modaconsciente #Estilismo #EstilismoConsciente #Moda #Shopping #ComprasInteligentes #compralocal #asesordeimagen

♬ original sound – We are Deeep | Podcast de Moda

Por qué evitar el satín

Uno de los puntos en que la joven hace más hincapié es en el uso del satín y los “peligros” que genera esta tela.

Según comenta la chica, el satín “es superbrilloso. Primero que nada, no vas a respirar con esa tela, ergo en verano te vas a recag… de calor. No es hipoalergénica”.

Pero, ¿qué tan real es lo que menciona en su TikTok? Analizemos.

Si bien este tipo de telas es el favorito cuando se trata de comprar prendas para asistir a fiestas, salir de noche, ropa interior o simplemente, sentirte cómoda con algo brillante, pero elegante, es posible que el satín no sea la mejor tela para elegir.

Claro está que el costo del satín es considerablemente más bajo que la seda, una fibra natural; al igual que su calidad, ya que al tacto se siente más artificial y sintética.

La ropa interior de satín puede ser perjudicial para tu piel
Dima Valkov |
Pexels

Cuando se trata de prendas como la ropa interior, el satín nunca será tu amigo.

Christine O’Connor, directora de Atención de la Mujer Adolescente y Ginecología en The Weinberg Center for Women’s Health at Mercy Medical Center, señaló que la ropa interior hecha con este tipo de tela es podría irritar, además de que preservará la humedad, lo que te puede exponer a infecciones, consigna Yahoo! Life.

En esa línea, uno de los mensajes que entrega la tiktoker es que la tela no es transpirable, por lo que un verano, en lugares calurosos, prendas de esta tela se pueden transformar en un “horno” para tu cuerpo.

Las consecuencias son que puedes sudar mucho e incluso, en ocasiones, generar alergias por la transpiración y el roce de la piel con la tela.

Una tela para la cama: Seda, no satín

Otro punto que destaca @Wearedeep es que el satín es un material que no es hipoalergénico, por lo mismo, no es una tela que puedas usar para la ropa de cama.

Para esto, los expertos recomiendan siempre privilegiar la seda, debido a las propiedades que presenta y que pueden ser tu mejor aliado para un sueño reparador.

Las almohadas de seda son útiles para la piel
@lya_sleepwear | Instagram

Según menciona En Femenino, tener almohadas de seda puede beneficiarte en algo tan sencillo como que no absorbe productos como las cremas, por lo que tu piel podrá mantener los productos que usas antes de entregarte a morfeo.

Además, es una tela hipoalergénica con un efecto calmante, por lo que es perfecta si sufres de piel sensible o irritada.

Tampoco reseca la piel e incluso, previene la aparición de las arrugas al ser un material tan liso y amigable con la piel.

Otro punto importante es que, a diferencia de lo que ocurre con telas como el algodón, la seda no daña tu cabello abriendo las puntas con el roce.

Finalmente, funciona como un perfecto regulador de temperatura, al mantener el frescor por más tiempo, lo que implica que no tienes que dar vuelta la almohada en el verano.

Todas estas características implican que si vas a comprar ropa de cama brillante, sean fundas de almohada o sábanas, siempre privilegies la seda y no uses satín, ya que no cumple con ninguna de las características antes mencionadas.