Ser madre está dentro de los planes que varias mujeres consideran en algún punto de sus vidas. En muchos casos, dicho anhelo se posterga por diferentes motivos, tales como el desarrollo de una carrera profesional o circunstancias personales.
La decisión de ser madre es personal, libre y relevante en la vida de cada mujer, del mismo modo que lo es la decisión de no serlo. En este sentido, varias mujeres optan por ser mamás pasados los 40 años y lo hacen a través de técnicas de reproducción asistida.
En Chile, uno de los centros especializados en tratamientos de reproducción asistida es clínica IVI Santiago. A continuación, revisa la información básica que las pacientes que recurren a estos métodos para ser madres deben conocer.
¿Cuándo recurrir a una clínica de reproducción asistida?
Existen varios motivos que conducen a una mujer a convertirse en madre. Según IVI Santiago, uno de los motivos más frecuente es cuando se sospeche que se sufre de infertilidad: a los 12 meses de búsqueda sin éxito del embarazo (a los 6 meses en caso de edad avanzada en la mujer, cabe destacar que aproximadamente a partir de los 35 años ya es una edad materno-avanzada).
Otro caso son las mujeres sin pareja o parejas de mujeres que, como mínimo, necesitan de la donación de semen. En este sentido, se hace especialmente relevante tener en cuenta que la edad es el principal factor de infertilidad.
El reloj social no acompaña al biológico y aunque aspectos como el físico o el estilo de vida lleven a creer lo contrario, los óvulos no acompañan esta tendencia.
Ante esto se hace difícil coordinar el mejor momento para ser madre, por lo que técnicas como la preserva de la fertilidad son de gran ayuda para mujeres que quieran ser madres, pero aún no ha llegado el momento.
El doctor Carlos Troncoso, director de IVI Santiago, explicó que “los óvulos no se adaptan al ritmo que marca la sociedad actual y es importante ser conscientes de que la calidad y cantidad de estos disminuyen considerablemente con la edad, algo que no podemos evitar. Por fortuna, la medicina reproductiva ofrece apoyo a las mujeres que necesitan ayuda”.
¿Qué es un tratamiento de Ovodonación?
La ovodonación es, seguramente, el tratamiento con gametos donados más conocido en área de la salud reproductiva. Este tipo de tratamiento consiste, básicamente, en una Fecundación in Vitro, pero con la particularidad de que los óvulos, son donados, por una donante de óvulos.
Se trata de un tratamiento de alta complejidad y que alcanza las mayores tasas de éxito de la compañía (cerca del 100% acumulado a tres intentos). Es la opción recomendada para mujeres que no pueden fecundar un embrión por sí mismas, sin embargo, se tiene que evaluar aspectos vinculados con la edad y salud reproductiva de la paciente.
“Al tener una edad materna avanzada se produce un envejecimiento de los óvulos, lo que disminuye la posibilidad de tener un recién nacido vivo sano. Por lo tanto, se recurre a la donación de óvulos de mujeres jóvenes para madres receptoras mayores de cuarenta años”, comentó Dafne Machuca, subdirectora del laboratorio de fecundación in vitro de Clínica IVI Santiago.
En los últimos años, “ha habido una apertura social y mental hacia la donación de óvulos. El proceso para ser donante es riguroso, deben pasar una serie de exámenes médicos y psicológicos, además, se analiza el grupo sanguíneo de la donante para garantizar que sea compatible con la receptora”, agregó Machuca.
¿Qué es el programa Perfect Match 360°?
Al someterse a un tratamiento por donación de gametos, es importante tener en considerar la carga emocional del proceso. De hecho, una de las interrogantes más frecuentes entre las pacientes está relacionado con las características físicas que compartirá con su futuro hijo.
Para garantizar que estas dudas o miedos se esclarezcan está el programa Perfect Match 360°, un programa implementado por Clínica IVI Santiago para buscar la donante más adecuada para la paciente.
Según Machuca, este sistema utiliza la Inteligencia Artificial para encontrar una donante con rasgos fenotípicos y biométricos similares a la paciente, así como para buscar la mejor compatibilidad genética con la receptora y reducir el riesgo de enfermedades genéticas en la descendencia.
Atendiendo a criterios fenotípicos (características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión, el grupo sanguíneo), análisis biométrico (estudio de similitud facial) y un completo análisis genético (detección de más de 600 enfermedades genéticas).
“La medicina reproductiva se ha convertido en una práctica cada vez más común en la sociedad. Gracias a las técnicas avanzadas que ofrece, desde nuevos enfoques familiares hasta los casos más complicados de infertilidad, muchas mujeres han llegado a cumplir su sueño de ser madres”, sostiene el Dr. Troncoso.
En clínica IVI Santiago se ofrecen planes especiales, como el Pack Diagnóstico gratis por el mes de la madre durante mayo, al acudir a una primera visita. El cual consta de dos consultas con un médico especialista y completo estudio de fertilidad para la mujer.