2 de cada 100 hijos de madres suecas serían obesos durante su infancia si su madre sufre de síndrome de ovario poliquístico (SOP), sugirió un estudio realizado por científicos del Karolinska Institutet de Estocolmo.
Los profesionales del Departamento de Fisiología y Farmacología del mencionado instituto analizaron las estadísticas del Registro Médico Sueco de Nacimientos y el Registro Nacional de Pacientes, de donde recogió una muestra de 467.275 suecos nacidos entre julio de 2006 y diciembre de 2015 desde los 2 años de edad.
De ellos, un 9.828 (2,10%) nacieron de una madre diagnosticada con SOP, mientras que 165 de esas madres mantenía un tratamiento con metformina. Lo siguiente que hicieron fue estudiar a los pequeños e identificar si tenían obesidad utilizando Código Internacional de Enfermedades.
Como resultado, los científicos suecos descubrieron que hay “un mayor riesgo de obesidad en los hijos nacidos de madres con SOP, con o sin el uso de metformina durante el embarazo”, escribieron en el estudio publicado en Cell Reports Medicine.
Al agrupar a las madres, según su Índice de Masa Corporal, se registró una asociación entre el ovario poliquístico y la obesidad solo en las mujeres, con un IMC supero al 25. Además, en gestantes con un índice menor no existió relación, apuntaron los investigadores.
La situación en Chile
El estudio sueco también tomó el caso chileno para el estudio utilizando una investigación del 2017 realizada por la Universidad de Chile, donde se analizaron las características reproductivas y metabólicas en la pubertad en hijos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
De ella concluyeron que los hijos de madres chilenas con SOP tienen “colesterol circulante más alto y colesterol de lipoproteínas de baja densidad” en comparación con los hijos del grupo de control.