Hace poco más de una semana se detectó el primer contagio humano de gripe aviar en el norte de Chile. Según detalló el Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.
La infección se da en medio de un brote de la enfermedad en animales registrada en el país, sin embargo, de acuerdo a la naturaleza de la patología, estas no estarían relacionadas.
Esto, pues el virus no se traspasa de animales a humanos, sino que solo puede contraerse a través del contacto con otros pacientes afectados.
No obstante, la académica de la Universidad de Santiago de Chile y experta en virología, Ana María Sandino, esto igualmente debe ser importante a tener en cuenta: “Siempre hay que poner alarmas cuando pasan estas cosas. Cuando empieza a propagarse y tenemos una carga viral tan alta, es importante tener un control y eliminar a los animales que estén infectados para que esto no produzca una infección en los seres humanos”.
Para la especialista, “cuando ocurre un brote entramos en un problema serio y es importante que se identifique de dónde proviene o las zonas donde están los animales infectados”. Esto con el fin de limitar las posibilidades de infección y mutación del virus.
Aunque se ha señalado constantemente que la gripe aviar no se puede contagiar de un humano a otro, la especialista es más cauta. “Una vez que el virus pasa a un humano, se adapta al nuevo huésped y perfectamente puede producir un brote. Por eso controlarlo es muy relevante”, afirma.
A las recomendaciones de Sandino se añaden las de la jefa de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Karla Rubilar, quien indicó que “es importante recordar que esta enfermedad puede tener síntomas respiratorios leves a enfermedades graves que pueden producir la muerte”.
Por ello, ambas profesionales recomendaron reforzar la vacunación contra la influenza: “Si bien no es específica para esta enfermedad, protege y cuida a la población, en particular a los trabajadores que manipulan aves”, asegura Rubilar.
Sumado a esto, la exministra de Desarrollo Social y Familia recomendó a la ciudadanía que “si se encuentra con aves o animales silvestres muertos o manipula aves de cualquier tipo que hayan cambiado su comportamiento habitual, es importante informarle al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quien ha dispuesto números de contacto para poder informar este tipo de situaciones”.