La aplicación suele marcar tendencias en los más jóvenes, sin medir las consecuencias, por eso con la llegada masiva del “borg drink” en las fiestas universitarias, el plantel de Massachusetts advirtió de sus consecuencias.
Durante el fin de semana, fueron 28 las personas que tuvieron que recibir atención de urgencia luego de una celebración de estudiantes, según consignó Insider, luego de presumiblemente beber el cóctel.
La tendencia ha inundado la red social con tutoriales sobre cómo elaborarlo, sin embargo, muchos omiten que la mezcla puede hacer que quien lo beba pierda el conocimiento.
¿Qué es el “borg drink”?
De acuerdo a los manuales publicados en TikTok sobre cómo preparar el “borg drink”, este tiene como ingredientes agua, licores con alto grado de alcohol, además de concentrados de bebidas isotónicas.
El argumento detrás del uso de estas sustancias es mantener y estimular la hidratación, sin embargo, las altas cantidades de destilados que se utilizan producen el efecto contrario que no logra ser contrarrestado con los demás ingredientes.
Estos efectos se amplían debido a la cantidad de líquido utilizado, ya que para preparar un “borg drink” se utiliza un bidón de agua con capacidad de hasta tres litros. Una vez listo, suelen ponerle un nombre que rima con “borg”.
Consecuencias en la salud
De acuerdo al director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol, George F. Koob, las consecuencias del consumo de este cóctel va a depender directamente de la cantidad y frecuencia con la que se ingiera.
A partir de esto, Koob detalla a CBS News que las consecuencias más frecuentes son las propias del consumo de alcohol: Lesiones a partir de peleas o de la conducción irresponsable de automóviles, además de la perdida del conocimiento, además de los ya conocidos daños al hígado y tracto digestivo.
Sin embargo, las consecuencias más graves se dan cuando al “borg drink” se le agregan concentrados de cafeína, las cuales pueden equivaler a hasta 10 tazas de café. Cabe recordar que el alto consumo de esta sustancia estimula la ansiedad y sensación de alerta del cuerpo, además de conllevar a taquicardias.
El hecho que se agreguen altas dosis de licores, hasta un litro y medio por bidón, puede ser similar a consumir hasta 43 vasos de alcohol, advierte el experto.