La preeclampsia es una de las enfermedades que puede afectar hasta el 7% de los embarazos, aunque suele ser poco usual, cada vez son más recurrentes los casos.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU la preeclampsia se presenta en el 7% de los embarazos, de los que las mujeres mayores a 35 años suelen ser más proclives a desarrollarla.
Esta condición suele aparecer después de las 20 semanas de gestación, detalla el manual médico MSD, no obstante, también puede desarrollarse durante las primeras 6 semanas del postparto.
¿Qué es la preeclampsia?
La enfermedad consiste en que la persona gestante tiene la presión arterial alta (hipertensión) lo que también conlleva signos de daño hepático o renal.
Los síntomas de la afección pueden ser muy molestos e incluso peligrosos. Esto, pues la hipertensión se refiere a cuando la presión de la sangre que fluye hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, explica Clínica Mayo.
No existen causas conocidas de preeclampsia, pero si factores que pueden influir, como lo son: Los trastornos autoinmunitarios, los problemas vasculares, la dieta y la genética.
Las posibilidades de desarrollarla aumentan cuando es el primer embarazo, es múltiple (gemelos), antecedentes anteriores o familiares de la patología, obesidad, antecedentes previos de diabetes, presión arterial, renal o a la tiroides. Además de tener más de 35 años, explica la enciclopedia de medicina.
¿Cómo identificarla?
Los síntomas más usuales de preeclampsia son la hinchazón de manos, cara y ojos, además del aumento de peso repentino. Una señal es subir en 1 o 2 días casi 1 kilo.
Cuando la enfermedad no se trata a tiempo esta puede agravarse y el paciente desarrollar síntomas más peligrosos tales como: dolores de cabeza que no desaparecen y empeora; dificultades respiratorias; dolor abdominal del lado derecho bajo las costillas, este se puede confundir con el dolor de la acidez, virus estomacal e incluso patadas del bebé.
Otro problema es la baja frecuencia de ganas de orinar; náuseas y vómitos, lo cual puede ser muy preocupante; cambios en la visión e incluso pérdida temporal de esta; además de sentirse mareada y desmayarse, detalla Medline Plus .
De acuerdo al manual médico MSD, la preeclampsia en su estado grave puede derivar en eclampsia, una afección que además provoca convulsiones generalizadas inexplicables, lo cual puede llegar a ser fatal.