Freepik

Organización causa polémica tras recomendar extirpar trompas de Falopio para evitar cáncer

07 febrero 2023 | 16:34

Una organización de investigación de cáncer de ovario estadounidense recomendó a las personas con sistema reproductor femenino extirparse las trompas de Falopio para prevenir la enfermedad. El consejo causó polémica y amplió el debate en la comunidad científica.

La Alianza para la investigación del cáncer de ovario de EE.UU hizo una polémica recomendación a todas las personas con útero y sistema reproductor femenino: extirparse las trompas de Falopio.

El consejo ha causado amplio debate en la comunidad científica. La recomendación la entregaron pues, a su juicio, sería la única manera de prevenir el desarrollo de cáncer de ovarios.

La organización argumentó: “Detectarlo en una etapa más temprana no fue suficiente para evitar que murieran de la enfermedad y no prolongó sus vidas”, afirmaron en un comunicado.

En el caso del cáncer de ovario, la OCRA (siglas del nombre de la organización en inglés) aseguró que incluso hubo personas a las que se le detectó la patología hasta 18 meses antes de presentar síntomas, por lo que la concientización al respecto no asegura que no se desarrolle la enfermedad.

“Esta es una información increíblemente difícil de aceptar y va en contra de casi todos los mensajes relacionados con la concientización sobre el cáncer de ovario hasta la fecha”, reflexionaron.

En consecuencia, recomendaron: “Alentar a aquellos que se someten a cirugías pélvicas por afecciones benignas (histerectomía, ligaduras de trompas, quistes, endometriosis) a considerar la extirpación de las trompas de Falopio”.

“Como la trompa de Falopio es el origen de la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, se ha demostrado que la extirpación de las trompas de Falopio reduce drásticamente el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovario. Esto se ha denominado “salpingectomía oportunista” “, aseguraron.

Por su parte, el mundo de la medicina no tardó en rebatir la recomendación y aconsejar estar alerta a las señales de la patología, además de acudir a chequeos anuales y rutinarios para obtener un mejor pronóstico.