El cáncer de próstata afectará a uno de cada seis hombres en el transcurso de su vida. En Chile, los datos son alarmantes, esto porque según el Global Cancer Observatory (GCO) de la OMS, se registraron 2.296 muertes por cáncer de próstata solo en el año 2020, casi el doble de las muertes por cáncer de mama en las mujeres.
Y pese a que existen avances en los tratamientos de este tipo de cáncer, es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente.
Las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia, ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo.
Señales de alerta
Aunque cada persona puede presentar sintomatología diferente, hay algunos que se repiten según el Centro de Prevención de enfermedades de EEUU.
– Dificultad para comenzar a orinar.
– Flujo de orina débil o interrumpido.
– Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
– Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
– Dolor o ardor al orinar.
– Sangre en la orina o el semen.
– Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
– Dolor al eyacular.
* Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata.
La prevención del cáncer de próstata lo es todo
Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse, por lo que estar atento a los síntomas y consultar a especialistas es fundamental.
La Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo crear conciencia pública en Chile y Latinoamérica acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
Además, de la difusión de los tratamientos para combatir esa enfermedad, divulgando, los conocimientos científicos y tecnológicos que se vayan alcanzando en el área.
De hecho, uno de los tratamientos que va en alza es la braquiterapia prostática o semillas radiactivas, que es una modalidad de radioterapia que implica ubicar fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede matar las células cancerosas y causar menos daño al tejido sano cercano.
Este tratamiento actualmente se encuentra disponible en el GES (Garantías Explícitas en Salud), por lo que se hace más accesible para los pacientes.
“El GES en Chile elevó los niveles de tratamientos disponibles, entregando terapias mínimamente invasivas como las semillas radiactivas. El problema es que estas posibilidades no están disponibles a través de todo el país, y tampoco son conocidas por todo el mundo médico, por lo tanto, el llamado es a poder seguir difundiendo este tipo de alternativas para lograr mejores resultados ante a esta enfermedad”, asegura Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.
“Uno de los grandes puntos a favor de este tratamiento, es que es muy rápida la incorporación del paciente a su vida normal, que dependiendo de la actividad que desarrolle, oscila entre pocas horas a pocos días. Otro punto es que es un procedimiento ambulatorio, mientras que la cirugía, requiere hospitalización de 2 a 5 días”, agrega el experto.
Para saber más
La Corporación reeditó su libro “El legado de Adán: Todo sobre el cáncer de Prostata”, un esfuerzo editorial de difusión pública, patrocinado por el ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Urología que está disponible sin costo en el sitio de la Corporación y, a petición, en formato físico para los que lo soliciten. Cuenta con ilustraciones de Alberto Montt y es de fácil lectura.