Pexels

¿Qué es la inmunidad híbrida contra el covid y por qué la OMS concluyó que protegía más?

Publicado por Bernardita Villa
La información es de Agencia EFE

19 enero 2023 | 09:04

En 2020, un grupo de científicos dieron con esta "superinmunidad" que, de acuerdo a la OMS, protegería más que inmunidad simple.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unity Studies y SeroTracker, concluye que la “inmunidad híbrida” contra la covid-19, es decir, aquella desarrollada por haber tenido la enfermedad y además vacunarse, se mantiene a niveles muy altos incluso pasado un año.

El estudio, que se publica hoy en The Lancet Infectious Diseases, concluye que esta inmunidad híbrida ofrece mayor protección que la desarrollada simplemente por pasar la enfermedad, y con ello refuerza la idea de que es recomendable vacunarse incluso habiendo estado afectado antes por la covid-19.

¿Qué es exactamente la inmunidad híbrida?

En octubre de 2020, un equipo de virólogos de la Universidad Rockefeller de Nueva York comenzó una investigación en torno al covid para anticipar futuras variantes y entender los anticuerpos protectores en la sangre de los infectados.

Fue en ese proceso cuando descubrieron que la sangre de personas que se habían infectado con covid, recuperado y vacunado contra el virus posteriormente, contaban con anticuerpos más resistentes a las variantes.

Lee también...

De esta forma se encontró la llamada “inmunidad híbrida”, que en su momento fue calificada como una “superinmunidad”.

“Estas personas no solo producen niveles astronómicamente altos de anticuerpos, mucho más que aquellos que acaban de recibir una doble vacuna y la de refuerzo, sino una gama mucho más diversa de anticuerpos, que tienen una mayor probabilidad de encontrar puntos débiles virales, incluso en una forma altamente mutada de covid-19”, explicó en su momento BBC.

Según el estudio actual de la OMS, apoyado en datos de 26 investigaciones, después de un año de inmunidad híbrida, un paciente tiene 95 % menos posibilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad que requieran hospitalización, porcentaje que baja al 75 % con la inmunidad simple de antiguos enfermos no vacunados.

La protección contra una reinfección de covid-19 es más baja en ambos casos, pero también aquí la inmunidad híbrida tiene ventajas, ya que las posibilidades de volver a enfermar bajan un 42 %, mientras que para los no vacunados sólo descienden un 25 %.