El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció los primeros casos de coronavirus con la subvariante BF.7 inicialmente detectada tras el brote de la enfermedad en China.
De acuerdo al ente, la presencia de esta nueva cepa llevó a la extensión de la alerta sanitaria hasta marzo de este año, medida que tiene como propósito aplicar políticas extraordinarias en la Red Asistencial y también recursos para enfrentar posibles casos graves de la enfermedad.
PCR de ingreso a pasajeros chinos
Ante la incertidumbre provocada por la aparición de la subvariante, el Ministerio de Salud decretó realizar exámenes de detección del virus en todo pasajero que ingrese desde el país asiático.
A esto se sumaría el aumento en la cantidad de test a viajeros de otros destinos, de acuerdo a la ministra de la cartera, Ximena Aguilera.
Adultos mayores, pacientes crónicos y no vacunados, los más propensos
En conversación con Reuters, el médico de urgencias en Beijing, Howard Bernstein, relató su experiencia trabajando en la zona donde se ha dado uno de los más altos brotes provocados por la subvariante BF.7.
En la ocasión, el especialista describió la situación como “algo que nunca había visto”. Además de esto, también relató que las personas que acuden a consultas por enfermedades relacionadas con este virus les cuesta más tiempo recuperarse, por lo que se mantienen “atrapadas por días” en las salas de urgencia.
Bernstein, también explicó que son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas las que desarrollan cuadros más graves de Covid y neumonía, lo que se debería al bajo nivel de vacunación que existe en estos grupos.
¿Qué diferencia a la subvariante BF.7 de otras?
De acuerdo a Jorge Dreyse, Jefe Unidad de Cuidados Intensivos Clínica Las Condes, esta sería una subvariante “más contagiosa que las primeras”, explicó a BioBioChile.
Lo cual se debe a que la cepa tiene un R.0 de 18.6, es decir, una persona contagiada es capaz de infectar a otras 18 o más. Además, el periodo de incubación de BF.7 sería más corto que otras, aunque, no parece “ser más mortal”, según Leonila Ferreira, infectóloga Jefa de UPC Adulto de Clínica Biobío.
Síntomas del “engendro” de ómicron
Los síntomas o malestares de esta subvariante no varían mucho de los que se habían observado antes. Sin embargo, el “dolor trasocular” parece ser algo nuevo y propio de BF.7, según Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio.
Es decir, una persona contagiada con esta nueva subvariante puede manifestar fiebre, dolor muscular, de garganta y malestares propios de los cuadros respiratorios como congestión nasal, dolor corporal, además de dolor detrás de los ojos.
De acuerdo a las cifras reveladas por el Minsal hasta este miércoles, son 6.537 los casos activos de coronavirus, con más de 2 mil casos diarios.