Vuelven las fiestas de fin de año, una ansiada fecha de celebración que lamentablemente se ve opacada por conductores con exceso de alcohol en la sangre.
Para prevenir este tipo de accidentes es que existen normas como La Ley Emilia, vigente desde el 17 de septiembre de 2014.
Se trata de una normativa que modificó la Ley del Tránsito, estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente.
De acuerdo con la Ley de Tolerancia Cero Alcohol, para estar bajo la influencia del alcohol se necesitan entre 0,31 y 0,79. Para estar bajo un estado de ebriedad se necesitan desde 0,8 en adelante.
Como cada año, en Chile habrá tolerancia cero para quien esté al volante y tenga algún porcentaje de alcohol en sangre. Para evitar que esto suceda hay algunas recomendaciones.
¿Cuánto tarda en eliminarse el alcohol de la sangre?
La primera, por obvio que suene, es no beber si vamos a conducir. Pero si tomamos un vaso de vino o de cerveza en algún momento del día, ¿cuánto tarda nuestro cuerpo en eliminarse el alcohol?
Para que los parámetros sean claros tengamos en cuenta que una lata de 330 cm cúbicos de cerveza tiene 5% de alcohol, la cual equivale a una copa de 150 cm cúbicos de vino.
Cada persona tiene un metabolismo particular pero, para generalizar, un hombre de 1,75 metros y 76 kilos elimina el alcohol de una lata de cerveza en dos horas.
A pesar de este dato, recalcamos que esta nota no fomenta el consumo de alcohol sino el principio de que, al contrario, si consumimos alcohol no debemos conducir.
A continuación te dejamos una lista con las posibles multas que puedes recibir si decides conducir en estado de ebriedad.