La mujer notó la marca en su dedo cuando era apenas una fina línea, por lo que no le prestó mayor atención. Fue luego de acudir al doctor por un sarpullido que supo lo que realmente significaba.
Charmaine Sherlock es una mujer de 34 años oriunda de Texas, Estados Unidos, que descubrió que tenía cáncer a la piel del tipo melanoma subungueal luego de que una pequeña y fina línea oscura apareciera en la uña de su dedo pulgar.
Según relató a Today, apenas la norteamericana notó la marca en su dedo, hizo una búsqueda en internet sobre lo que podría ser. Las opciones eran cáncer a la piel o una reacción autoinmune.
Debido a que las imágenes que aparecieron en la web eran tan agresivas, Sherlock descartó que se tratara de la primera opción, ya que no se parecía a la línea que había en su dedo.
Tiempo después acudió al dermatólogo para tratar un sarpullido que había aparecido en su cuerpo, nada relacionado con la marca en su dedo; sin embargo, apenas la enfermera notó la línea con forma de astilla que nacía desde su cutícula, le llamó la atención.
“Cuando la enfermera practicante lo vio, jadeó audiblemente”, contó Charmaine.
Desde ese día la mujer comenzó a fotografiar el progreso de la pequeña línea en su dedo, hasta que el médico le pidió realizarse una biopsia mediante la que le perforaron parte de la uña en la zona de la matriz ungueal.
Los primeros resultados concluyeron que se trataba de un lentigo maligno, un tipo de lesión provocada por la exposición al sol que puede derivar en cáncer.
Los médicos tomaron esto como buenas noticias, sin embargo, Sherlock no se conformó, ya que la biopsia fue muy dolorosa y pensó que podrían habérsela practicado de manera errónea.
Durante los siguientes días continuó fotografiando el avance de la marca, la cual parecía expandirse con mayor rapidez luego de la intervención. Finalmente, decidió acudir a un dermatólogo, quien le dio la respuesta que menos esperaba: melanoma subungueal.
Melanoma subungueal
El melanoma es un tipo de cáncer que afecta a la piel y sus tejidos relacionados. Este puede ser provocado por la exposición al sol, sin embargo, esto no es identificativo.
Usualmente, se piensa que quienes tienen lunares o marcas irregulares, de colores poco comunes o con formas cambiantes y además se exponen al sol son más propensos a desarrollar la enfermedad. No obstante, el cáncer a la piel también se puede dar sin estos factores, explica el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.
Tal es el caso de Charmaine Sherlock, quien desarrollo cáncer a la piel con melanoma de tipo subungueal en su pulgar izquierdo, el cual suele ser común en “personas de ascendencia asiática, de raza negra y en otras con pigmento de piel oscura”, apunta Clínica Mayo.
Luego de que se identificara el diagnóstico de Sherlock, esta debió ser sometida a una cirugía de Mohs en el pulgar mediante la que le extirparon la uña.
No obstante, los exámenes postoperatorios revelaron que más parte de su dedo debía ser amputada, dejándola solo con la zona dactilar de su pulgar izquierdo.
“Tuve dos rondas, lo cual fue decepcionante. Realmente solo me preparé mentalmente para uno”, dijo la mujer. “Llegaron hasta el hueso… Básicamente, me dejaron con una huella digital y la envolvieron”, afirmó.
Debido a la cirugía, parte de sus tendones se dañaron -un riesgo contemplado y probable en este tipo de intervenciones- por lo que podría tener problemas de movilidad a futuro.