Un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud y pacientes emitió un proyecto para buscar, por la vía parlamentaria declarar la obesidad como una enfermedad crónica en nuestro país. El documento busca patrocinio de parlamentarios.
Se trata de un grupo denominado ‘Equipo de Obesidad en Chile: prevenir, diagnosticar y tratar’, que reveló a BioBioChile un documento con diversos puntos para tener en consideración respecto a este tema.
“Estamos convencidos de que la obesidad en Chile merece el reconocimiento como una enfermedad crónica, y que las PVO requieren con urgencia poder acceder a los tratamientos médicos necesarios para revertir los efectos dañinos de su enfermedad. Para ello es esencial asegurar políticas públicas de abordaje multidisciplinaria e integral sustentable en el tiempo”, exponen.
“Que exista la debida cobertura financiera que permita costear la atención de salud mental y física, las medicinas y fármacos requeridos, y los posibles gastos asociados a internamiento, cirugías e intervenciones médicas, no tan solo alcanzado el “peso meta”, sino durante cada etapa del ciclo vital”, agregan.
Al respecto el médico Jaime González, Cirujano Magister en Conducta Alimentaria y Obesidad, detalló que hay varias razones para declarar esta enfermedad como crónica y detonante de otros males.
“En concreto nos podemos ceñir a la OMS, que dice que las enfermedades crónicas no son causadas por infecciones agudas, y que dan como consecuencia resultados para la salud, con cuidados a largo plazo. Para nosotros ese es ya un argumento válido”
“Además, puede estar ligado a lo que se estudia en medicina, que es la definición desde un punto de vista sanitario, porque no es sólo un exceso de peso, sino que de un exceso anormalmente presente de grasa corporal, y es lo que define algunas características que ayudan a entenderla como algo crónico”, agrega.
La médica Mariana Pellerano, Magister en Nutriología Universidad de Barcelona, expresa otros puntos para tomar en consideración este tema en particular.
“La obesidad se agregó a la sexta clasificación de enfermedades en 1948, pero 70 años después no ha sido aceptada del todo. Es una enfermedad crónica porque dura más de tres meses, no es curable y es progresiva en el tiempo”, expresó.
“Además cumple con 3 criterios planteados por la Sociedad Americana de Medicina: presenta una alteración de las células que acumulan grasa, existen factores genéticos, ambientales y porque hay mecanismos conocidos que ayudarían a la re-ganancia de peso perdido. Por lo tanto, es controlable, pero no curable”, agregó.
Hay que señalar que, tal como se había expresado, los expertos se encuentran a la espera de patrocinio para esta iniciativa en el Congreso.
Se estima que, en la actualidad, un 75% de la población en Chile tiene sobrepeso, mientras que un 31% presenta obesidad y otro 3% obesidad mórbida.