Este lunes la actriz estadounidense, Christina Applegate recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, California y su aparición género sorpresa no solo por ser la primera de manera pública después de ser diagnosticada con esclerosis múltiple, sino que por los cambios físicos que ha vivido.
Fue en agosto del 2021 que la artista norteamericana reveló a través de Twitter que sufre la patología: “Hola amigos. Hace unos meses me diagnosticaron EM (Esclerosis Múltiple). Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido tanto apoyo de personas que conozco que también tienen esta afección”, comenzó escribiendo.
A lo que agregó: “Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino continúa. A menos que algún imbécil lo bloquee”, afirmó.
Una de las primeras en enviarle un mensaje fue su colega Selma Blair, quien también fue diagnosticada con la enfermedad: “Amándote siempre. Siempre aquí. Como nuestros hijos, golpeándonos con amor”.
La estrella en el paseo de la fama de Christina Applegate
A la ceremonia realizada en Hollywood, la actriz de Dead To Me, acudió junto a su hija y familia, además de su compañera en Married with childrens, Katey Sagal, quien se mantuvo detrás de ella en todo momento para sostenerla.
Applegate asistió a la ceremonia descalza debido al dolor que le produce usar zapatos, apoyada de un bastón para mantener el equilibrio y durante gran parte del evento estuvo sentada, ya que se le dificultaba estar de pie.
Consecuencias de la esclerosis múltiple
Los cambios físicos, explica el neurólogo Carlos Navarrete de Clínica Dávila y Clínica Dávila Vespucio, se deberían en este caso a un diagnóstico tardío.
La enfermedad “tiene un componente degenerativo, va progresando en el tiempo”, dice el profesional, por lo que, los síntomas serían más agresivos. “Ella misma se queja de que no le dio importancia a los síntomas cuando aparecieron, que eran hormigueo y adormecimiento“.
Al no prestar atención de manera oportuna a las señales, el experto describe que es posible que genere síntomas neurológicos como parálisis, dolor, espasticidad -aumento del volumen de los músculos y rigidez en ellos-, habla escandida o cerebelosa – no se coordina el lenguaje para poder hablar-, además de temblor al estar de pie o desequilibrio al caminar.
Síntomas que explican el uso de un bastón por parte de Christina Applegate y el mantenerse sentada la mayor parte del tiempo.
Otra característica de la actriz en la ceremonia que explicó el neurólogo fue él no uso de zapatos. Sobre esto habló Applegate en su cuenta de Twitter donde dijo: “Para algunas personas con EM [esclerosis múltiple] la sensación de los zapatos puede doler o hacernos sentir desequilibrados. Así que hoy fui yo descalza”.
Esta “sensación”, el especialista la identifica como “disestesias”, que es una forma mediante la que se deforma un sentido, en este caso el tacto, explica el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.
No obstante, afirmó que “cada persona con esclerosis múltiple puede tener diferentes síntomas (…) hay pacientes que en pocos años se agravan y llegan a tener que usar bastón e incluso sillas de ruedas. No se puede predecir la evolución“.
Síntomas y signos
Sobre el diagnóstico de la enfermedad, el neurólogo explico que esta suele ser muchas veces pasada por alto por los pacientes, esto, pues los síntomas suelen desaparecer durante el transcurso de los días.
“Hay personas a las que se les duerme un brazo o pierna y se les pasa en pocos días, lo cual puede ser un síntoma”. Lo mismo sucede con el “hormigueo o de ardor en alguna parte del cuerpo, ya sea la cara, un brazo o una pierna”, dijo Navarrete.
Otros síntomas que pueden ser confusos son la fatiga, control de esfínter y la neuritis, que comúnmente es la señal decisiva que lleva a los pacientes a consultar con un médico.
La neuritis ocurre cuando “hay daño al nervio óptico. La persona pierda la visión de un ojo en pocos días y le duele al moverlo”, explicó el profesional.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que cuenta con una gran cantidad de tratamientos a nivel nacional y está cubierta por el plan AUGE, GES y por la Ley Ricarte Soto. Tiene buen pronóstico cuando es detectada a tiempo y se adopta un tratamiento adecuado.