El pasado 30 octubre Jair Bolsonaro perdió las elecciones por la presidencia de Brasil contra Lula Da Silva, desde entonces no se ha visto al expresidente en público, ni siquiera para asumir su derrota.
De acuerdo a autoridades de salud brasileñas, esto último se debería a un problema de salud que afecta al exmandatario. Se trata de la erisipela, una enfermedad que, literalmente, no le permite Bolsonaro “ponerse los pantalones”.
Así lo afirmó el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien reveló la información a O Globo: “Es una cuestión de salud. Está con una herida en la pierna, una erisipela. No puede usar pantalones ¿Cómo va a venir para acá en bermudas?”, dijo según consignó CNN.
¿Qué es la erisipela que sufre Jair Bolsonaro?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, la erisipela es un tipo de infección a la piel, la cual puede afectar la capa superior y los ganglios linfáticos locales.
Esta es producida por la bacteria Streptococcus y otras como Staphylococcus aureus que sería resistente a antibióticos, explica el manual médico MSD.
Según la misma enciclopedia, esta suele presentarse mayormente en la cara y piernas, tal como sucedería con Jair Bolsonaro.
Síntomas
La erisipela provoca una placa de color rojo brillante, dolorosa y protuberante en la piel, con un aspecto similar al de las ampollas en la piel.
Esta tiene sus márgenes definidos por lo que son notorias, sumado a esto se sienten calientes y firmes al tacto. Las personas que desarrollan esta infección pueden manifestar fiebre alta, escalofríos y malestar general, explicó el manual médico.