Un grupo de expertas de la Universidad de Magallanes se encuentran estudiando un posible biomarcador que podría permitir detectar el cáncer gástrico de manera precoz.
El descubrimiento de este indicador haría posible detectar la enfermedad a través de exámenes de sangre o de orina, afirmaron.
El equipo dirigido la bióloga y doctora en genética, Yolanda Espinosa, quien además es académica de la Escuela de Medicina, detalló que el objetivo que persigue este estudio está motivado por la “elevada incidencia de cáncer gástrico” en la región.
Sumado a esto, la patología, se asocia a una alta mortalidad, siendo actualmente la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, de acuerdo a datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (GLOBOCAN), afirmaron desde el plantel.
Análisis complementario de detección
No obstante, las investigadoras dijeron que este tipo de examen podría funcionar como un complemento para la detección: “Actualmente, el único examen de detección temprana para esta enfermedad en el país es la endoscopia, por lo que se hace necesario complementar con otros estudios más precisos y que sean menos invasivos, para reconocerla a tiempo“.
Los expertos a cargo del estudio explicaron que el encontrar este biomarcador puede ayudar a utilizar exámenes menos invasivo y dolorosos para detectar esta patología: “Los biomarcadores no invasivos pueden detectarse en sangre u otros fluidos corporales como saliva y orina, de manera que su análisis no depende de procedimientos particularmente dolorosos o molestos como pudiera ser una endoscopia en el caso de enfermedades gástricas”.
¿Cómo funciona el examen?
Para la investigación que inició en el 2018, se han recopilado muestras de sangre y tejido, de más de 500 pacientes con exámenes de endoscopia realizados en el Hospital Clínico de Magallanes, esto con el objetivo de poder identificar diversos tipos de biomarcadores, describieron.
Luego de la recolección de muestras y clasificación para diagnósticos, se realizan los estudios moleculares, tras la extracción de RNA a partir de suero, comenzaron explicando los científicos a cargo de la investigación.
“Estos RNAs son analizados para hacer una identificación de los microRNAs que se encuentran de forma diferencial entre muestras, esto se realiza utilizando lo que llamamos técnicas de secuenciación masiva”.
“A través de esta técnica es que se pueden detectar todos los microRNAs presentes en cada una de las muestras de suero y se pueden establecer diferencias entre grupos diagnósticos que van desde aquellos pacientes sin enfermedad gástrica aparente, a pacientes con alteraciones gástricas que, en algunos casos, preceden al cáncer“, detallaron.
Cáncer gástrico: síntomas
De acuerdo a la Biblioteca nacional de medicina de EE.UU, el cáncer gástrico puede ser causado por la infección estomacal con la bacteria Helicobacter pylori (H pylori), por un pólipo de crecimiento anormal mayor a dos centímetros en el estómago, gastritis atrófica crónica, anemia perniciosa, una dieta baja en frutas y verduras. Sumado a esto, los antecedentes familiares y el fumar también pueden ser parte del origen de la patología.
En cuanto a los síntomas a los que se les debe prestar atención, la enciclopedia menciona: dolor abdominal luego de consumir porciones pequeñas de comida, heces oscuras, dificultad para tragar, eructos excesivos, inapetencia, náuseas, vómitos con sangre, debilidad o fatiga, pérdida de peso sin causa aparente, además de deterioro de la salud general.
El tratamiento usualmente usado para tratar este tipo de cáncer consiste en el uso de radioterapia y quimioterapia. No obstante, en algunos casos se puede realizar la extracción del estómago o un bypass quirúrgico para aliviar los síntomas, describe la biblioteca.