Este miércoles, el ministro Economía del Gobierno de Chile, Nicolás Grau, presentó una licencia médica que obliga a estar en reposo debido a una trombosis pulmonar de bajo riesgo.
Vale mencionar que recién el pasado 13 de octubre, se conmemoró en día mundial contra la trombosis, oportunidad en que los expertos entregaron recomendaciones para detectar esta afección a tiempo.
¿Qué es una trombosis y en qué se diferencia de una embolia pulmonar?
La trombosis, que también recibe otros nombres como, enfermedad tromboembólica venosa (ETV) o trombosis venosa profunda, es el proceso en el que dentro de las venas se forman coágulos de sangre.
Lo anterior se puede producir por falta de movilidad durante mucho tiempo, por ejemplo, en viajes de larga distancia o durante reposos prolongados en cama, por cirugías, enfermedades o accidentes.
De acuerdo a lo informado por la Clínica Mayo, estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.
En ese sentido, la trombosis venosa profunda puede ser grave porque los coágulos sanguíneos pueden soltarse y trasladarse a través del torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones.
En ese último caso, se bloquea el flujo sanguíneo, y es a esto lo que se le llama una embolia o trombosis pulmonar.
¿Por qué se produce?
Como se explicó, la trombosis pulmonar puede suceder, generalmente, por periodos prolongados de inactividad. Sin embargo, hay otros factores de riesgo a considerar, como:
La edad Lesiones o cirugía Embarazo Sobrepeso u obesidad Fumar Cáncer Insuficiencia cardíaca Enfermedad intestinal inflamatoria o enfermedad de Crohn Antecedentes genéticos
¿Cuáles son sus síntomas de una trombosis?
Respecto a la trombosis venosa profunda (TVP), de padecerla, el cuerpo humano experimenta los siguientes síntomas:
Calor y dolor por encima de la vena Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada Enrojecimiento de la piel Hinchazón de las piernas Dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas Sensación de calor en la pierna afectada
La recomendación de los médicos y especialistas, es que ante cualquier síntoma recién descrito, se acuda a un centro asistencia a realizar la consulta correspondiente.
¿Cuáles son sus síntomas de una trombosis o embolia pulmonar?
Respecto a la embolia pulmonar, es decir, si el coágulo se trasladó al pulmón, estos son los posibles síntomas:
Falta de aire repentina Dolor o molestia en el pecho que empeora cuando respiras profundo o cuando toses Sensación de aturdimiento o mareos Desmayos Pulso acelerado Respiración rápida Tos con sangre
Para este caso, los profesionales realizan la misma recomendación, es decir, consultar con el personal médico lo antes posible.
¿Cuál es su tratamiento y cómo se previene?
Según Medline Pluss, el tratamiento incluye medicinas para aliviar el dolor y la inflamación, deshacer los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.
De igual modo, explican que mantener el área afectada elevada y aplicar calor húmedo puede ayudar.
Además, como una manera preventiva, aconsejan que las personas controlen su peso, ya que la obesidad es un factor alto de riego. También mantener en movimiento el cuerpo, en especial las piernas, y no fumar.