En EE.UU, Europa y parte del sur de Asia ya se han detectado tres nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales habrían mutado y serían más contagiosas.
La información fue difundida por los Centros de Control de Enfermedades, departamento gubernamental estadounidense, que a través de su plataforma web de monitoreo de proporciones de variantes agregó a su lista dos nuevas “hijas de Ómicron”: BQ.1 y BQ.1.1. Además de la detección en la zona sur de Asia de XBB.
Ocupando un 5.7% de los casos, tanto BQ.1 como BQ.1.1 han aumentado su nivel de contagiosidad exponencialmente.
De acuerdo al Washington Post, estas subvariantes tendrían mutaciones en puntos claves de las proteínas espiga, lugar donde se instalan los anticuerpos que bloquean el virus, por lo tanto, estas transformaciones harían a las subvariantes más infecciosas.
Subvariante XBB
Según Amesh A. Adalja, M.D., investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, XBB “es una versión híbrida de dos cepas de la forma BA.2 de Omicron”, afirmó a Prevention.
Esta cepa se estaría “expandiendo eficientemente” por lugares como Singapur, pues es una de las “más evasiva de anticuerpos, superando con creces BA.5 y acercándose al nivel de SARS-CoV-1”, de acuerdo a un estudio publicado en BioRxiv.
Aunque “no se cree que la vacuna y haber tenido Covid previamente ofrezcan el mismo nivel de protección contra XBB que con cepas anteriores”, los investigadores advierten que es igual de transmisible que las variantes que circulan actualmente y que no hay evidencia de que cause enfermedad más grave.
BQ.1 y BQ.1.1, nuevas subvariantes
De acuerdo a Eric Topol, fundador del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, la más preocupante de estas dos subvariantes es BQ.1.1, consignó TIME. Esto, ya que “está plagada de mutaciones problemáticas que podrían representar una amenaza para la respuesta de nuestro sistema inmunológico”, afirmó a la revista.
Contrario a lo que afirma el estudio publicado en BioRxiv, el que señala que estas nuevas subvariantes podrían esquivar al sistema inmunológico, el doctor Topol, afirmó que las vacunas específicas contra Ómicron, si podrían conceder anticuerpos que protejan de las nuevas cepas.
En cuanto a los síntomas que generan XBB, BQ.1 y BQ.1.1, serían los mismos que se han presentado hasta ahora a través del contagio por covid.