Con motivo de la conmemoración del Mes rosa, o de la prevención del cáncer de mama, una encuesta realizada a pacientes reveló las frases más comunes y repetitivas que escuchan estas mujeres y que definitivamente no quieren oír.

Durante el mes de octubre se realiza lo que se conoce popularmente como el “Mes rosa” o “mes rosado” en Latinoamérica, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Global Cancer Observatory, esta patología es el que registra mayor cantidad de casos en Chile, con una cifra superior a los 2 millones, de las que la mayoría son mujeres.

Ya que se trata de una enfermedad compleja, es casi instintivo querer entregar palabras de aliento a estas pacientes, sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por la corporación Yo Mujer, existen por lo menos 20 frases que escuchan repetidamente estas personas y que definitivamente no quieren oír.

La corporación elaboró, en conjunto con pacientes de cáncer de mama en diferentes etapas de la enfermedad, una lista de las frases que más han escuchado y que desearían no volver a escuchar:

1. ¡No hables de la muerte que la vas a llamar!
2. ¡Tienes que ser fuerte!
3. ¿No te habías chequeado?
4. El cáncer da por rencores guardados
5. ¡Tienes que ser valiente!
6. Si a mí me hubiese pasado lo que, a ti, no sé lo que hubiera hecho
7. Esto les pasa a las mujeres porque andan todas estresadas
8. ¡Tú eres una guerrera!
9. La recuperación de esto depende 100% de ti
10. Qué difícil debe ser esta situación para tus padres
11. ¡No tengas miedo, tienes que pensar positivo!
12. Dios manda estas pruebas a quienes son capaces de superarlas
13. Tu ánimo es lo más importante
14. No puedes negar que el cáncer es una bendición
15. Amiga, no me gustaría estar en tus zapatos
16. ¡Tienes que luchar!
17. ¡Tienes que estar bien por tus hijos!
18. No tienes que decaerte ni pasar rabias, eso es un alimento para el cáncer
19. ¡Tu ex tiene la culpa porque te hizo sufrir!
20. Tienes que vivir el proceso tranquilo, relajada, sin miedo y con buena actitud

La psicóloga y oncóloga de la corporación Yo Mujer, Daniela Rojas, declaró que dando a conocer estas frases durante el “Mes rosa” esperan que “no derive en la frivolización o infantilización de la enfermedad y de las mujeres que lo padecen, ni que se minimice su complejidad y la crisis que significa ser diagnosticada con cáncer de mama”, explicó la también Directora Ejecutiva de la Corporación.

Actualmente, en Chile se diagnostican cerca de 5.400 mujeres con cáncer de mama, posicionándose así como la primera causa de muerte en este género a partir de esta patología en el país.

Esta estadística desplazó a las enfermedades cardiovasculares que, hasta hace un par de años, eran la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres.

Se espera, afirmaron desde la corporación, que esa cifra siga aumentando como efecto de la pandemia, ya que debido a esta se postergaron muchos exámenes y controles preventivos para detectar la enfermedad.

Una cifra relevante, que pocas veces se entrega, es que sobre el 95% de los cánceres de mama detectados tempranamente son recuperables, cerraron.