La socialité estadounidense Khloé Kardashian, reveló en su cuenta de Instagram que le habían detectado melanoma, un tipo de cáncer a la piel, luego de confundir un tumor que apareció en su rostro con un brote de acné.
La empresaria estadounidense, Khloé Kardashian, reveló a sus miles de fans en redes sociales que recientemente le habían extraído un tumor producido por melanoma, o cáncer a la piel, del rostro luego de que confundiera la protuberancia con un brote de acné.
Fue a través de stories que la menor del clan Kardashian habló de su estado de salud luego de que muchos usuarios le preguntaran por el parche que llevaba en el rostro.
“Luego de notar una pequeña protuberancia en mi cara y asumir que era un grano, decidí someterlo a biopsia siete meses después de darme cuenta de que no desaparecía”, escribió la influencer junto a una fotografía de su rostro.
Tras los resultados de este examen, los dermatólogos a cargo del proceso decidieron extraer de urgencia el bulto en su cara a modo de prevención, puesto que se trataba de una “condición increíblemente rara” para una persona de su edad.
De acuerdo a declaraciones de la socialité, a los 19 años fue la primera vez que se le detectó un melanoma en la espalda, el cual también fue extirpado a tiempo, sin embargo, afirmó ser propensa a desarrollarlos.
¿Qué causa el cáncer a la piel tipo melanoma?
De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, esta patología presentada por Khloé Kardashian, sería causada por “algunos cambios genéticos dentro de las células”. El origen de esta afección también podría deberse a mutaciones en el ADN, los que mantienen activados a los oncogenes, los que desactivan los genes supresores de tumores.
Cuando esto ocurre, puede pasar que las células crezcan fuera de control, aunque es necesario que sucedan varios cambios genéticos para que una célula se convierta en cancerosa, describió la organización.
Algunos factores de riesgo de desarrollar cáncer a la piel de tipo melanoma es la exposición a la luz ultravioleta (UV) que puede producir quemaduras solares, tener gran cantidad de lunares o con formas atípicas, la piel blanca, las pecas y el pelo claro, antecedentes familiares o personales de melanoma -tal como en el caso de Khloé Kardashian-, un sistema inmune débil, el envejecimiento, ser hombre o tener xeroderma pigmentoso, ejemplifica la sociedad.
¿Cómo reconocer un melanoma?
Los melanomas pueden aparecer en cualquier lugar de la piel y aunque suele creerse que su única señal son los lunares con formas o colores poco comunes, estos tumores también pueden producirse en la piel lisa, tal como sucedió con Khloé Kardashian.
Detectar el cáncer a la piel a través de un lunar puede ser muy fácil, esto, pues cambian de tamaño, forma, color y textura. Para identificarlo se puede usar la regla ABCDE, describe la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, son sus siglas en inglés):
Regla ABCDE para reconocer el melanoma:
– Asimetría: la forma de las mitades del lunar no coinciden entre sí.
– Borde: estos son irregulares, dentados, desiguales o borrosos.
– Color: pueden ser negros, café o tostados. En ellos también puede haber zonas blancas, grises, rojas e incluso azules.
– Diámetro: el tamaño del lunar es superior a los 6 milímetros o crecer hasta tener esta medida. Aunque puede ser más pequeño cuando se detecta por primera vez.
– Evolución: El lunar cambió de tamaño, forma, color, o aspecto, o está creciendo en un área de la piel que era normal. Además, cuando se desarrolla un melanoma en un lunar existente, la textura del lunar puede cambiar y se puede endurecer o abultar.
Los melanomas, advierte la sociedad oncológica, por lo general no causan dolor.
Cuando el bulto que aparece en la piel no es un lunar, se mantiene por largo tiempo, y además obedece con las reglas antes mencionadas, se puede estar en presencia de un tumor producido por cáncer a la piel del tipo melanoma, por esta razón es recomendable buscar ayuda médica.
Por su parte, la empresaria se encuentra actualmente en recuperación, razón por la que debe usar un parche en el lugar de la extracción. Los médicos además le advirtieron que le quedaría una cicatriz y una hendidura en el rostro.