DW

¿El fútbol profesional provoca cáncer testicular? Repentina alza en Bundesliga preocupa a jugadores

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Deutsche Welle

08 octubre 2022 | 14:53

De manera, aparentemente coincidente, aumentaron los casos diagnosticados de cáncer testicular en jugadores profesionales de fútbol, al menos en la Bundesliga alemana. De acuerdo a un médico experto en deportes, esta enfermedad no se puede atribuir de manera directa al fútbol, ya que son varios los factores que influyen en origen de este tipo de cáncer, a diferencia de lo que pasa en el ciclismo.

Recientemente, existen cuatro diagnósticos de cáncer testicular en jugadores profesionales en la Bundesliga, competencia profesional de fútbol en Alemania, los que llamaron la atención y sorprendieron a muchos.

Mientras que Timo Baumgartl (Union Berlín) y Marco Richter (Hertha Berlín) se recuperaron y están de vuelta en el campo, Sebastien Haller (Borussia Dortmund) y Jean-Paul Boetius (Hertha Berlín) todavía se recuperan.

¿Es este grupo de casos una coincidencia? ¿O tienen los diagnósticos alguna conexión con el deporte profesional?

Fútbol profesional: ¿provoca cáncer testicular?

“Esta es una acumulación que puede ser una coincidencia”, dijo Wilhelm Bloch, médico especialista en medicina deportiva que ha estado investigando el cáncer y el deporte por muchos años y trabaja en la Universidad Alemana del Deporte de Colonia.

“La mayoría de los estudios científicos muestran que no hay acumulación”, apunta Bloch. El cáncer testicular es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los hombres a una edad temprana, agrega.

Hay alrededor de 4 mil casos de cáncer testicular en Alemania cada año y la enfermedad es más común en adultos entre 20 y 40 años de edad.

“Por el momento no hay evidencia científica de que la enfermedad sea más común en los atletas jóvenes”, aclaró.

Lee también...

Otros factores y cáncer testicular en el ciclismo

En ese sentido, hay otros factores involucrados, como el hecho de que los hombres jóvenes de más de 1,82 metros de estatura tienen más probabilidades de sufrir cáncer testicular, “lo que podría estar relacionado con su crecimiento y sistema muscular”, explicó.

Además, las hormonas, aportadas externamente o por el propio hombre, también juegan un papel en esta enfermedad. Sin embargo, según Bloch, aún no se ha descubierto una causa específica del cáncer testicular.

El ciclismo ha sido proactivo en la investigación de una posible conexión entre la enfermedad y el deporte.

“Sentarse en el asiento de la bicicleta en realidad ejerce una presión permanente sobre los testículos, lo que puede provocar microlesiones”, detalla Bloch, “pero, incluso en ciclismo, no se ha podido determinar una acumulación”.

Bloch cree que se podría centrar la atención en otros factores influyentes. “La temperatura corporal, de alguna forma”, dice. “Los atletas a menudo alcanzan rangos de temperatura que la mayoría de las personas no alcanzan”.

Además, de acuerdo a Bloch, los ejercicios intensos alteran el equilibrio hormonal y los factores genéticos también podrían jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad en los jóvenes.

¿Cuáles son los tratamientos para estos casos?

Asimismo, señala que los científicos aún tienen que encontrar algún método para prevenir la enfermedad, pero tiene un mensaje positivo para las personas que actualmente padecen cáncer testicular.

“Los tumores testiculares son los llamados tumores de células germinales”, indica. “Estos son fácilmente tratables, especialmente si se diagnostican temprano. En muchos casos, el atleta afectado puede volver a hacer deporte con mucha rapidez”.

Incluso si desde una perspectiva científica no existe actualmente una conexión entre los tumores testiculares y la práctica del deporte, los casos en la Bundesliga han dejado nerviosos a los jugadores.

“Los jugadores están preocupados en este momento y son sensibles al problema, por lo que muchos ahora se están revisando”, dice Karl-Heinrich Dittmar, médico del Bayer Leverkusen. “No es una enfermedad tumoral tan rara en hombres jóvenes”.