La historia de una mujer que descubrió que uno de sus implantes mamarios contenía moho se viralizó en redes sociales, luego de detallar cuáles fueron los síntomas que la alertaron.
Melissa Lima se hizo viral en TikTok después de relatar su odisea para descubrir que tenía “breast implant illnes” (Enfermedad de los implantes mamarios, en español) luego de pasar años con fatiga, además de otros raros síntomas. Todo esto sucedió a raíz de que una de las prótesis se llenó de moho.
“En el 2002 me puse implantes mamarios porque me sentía insegura de mi cuerpo estando frente a una cámara”, comenzó relatando. Fue ocho años más tarde que Melissa desarrolló los primeros síntomas de la afección.
“Tenía dolor severo en las articulaciones, depresión e inflamación sin causas aparentes”, describió la mujer. Lima afirmó haber visitado a muchos doctores debido a los síntomas, sin embargo, ninguno dio con un diagnóstico certero.
Fue hasta que una amiga le habló sobre la “enfermedad de los implantes mamarios” que Melissa supo lo que realmente le sucedía. En una drástica decisión la mujer acudió a su cirujano y le pidió extraer las prótesis, fue recién ahí que descubrió que uno de ellos tenía moho en su interior.
“En octubre del 2020 tomé una decisión que literalmente me salvó la vida. Si, eso es moho”, escribió junto a una fotografía de los implantes extraídos. A las pocas horas, Melissa mostró los cambios que comenzaba a reflejar su cuerpo, entre ellos, disminuyó la inflamación de su rostro.
@melissalima713 This is your sign. #breastimplantillnes ♬ CHANT (feat. Tones And I) – Macklemore
Enfermedad de los implantes mamarios
De acuerdo a varias organizaciones, la “enfermedad de los implantes mamarios” no existe como tal, sino que se trata de un concepto adoptado por médicos y pacientes para referirse a “una amplia gama de síntomas que pueden desarrollarse después de someterse a una reconstrucción o aumento cosmético con implantes mamarios”, describe la Organización de Cáncer de Mama.
Los síntomas que pueden provocar esta afección, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA, son sus siglas en inglés), son:
– Fatiga
– Problemas de memoria o concentración (“niebla cerebral”)
– Dolor articular y muscular
– Pérdida de cabello
– Cambios de peso
– Ansiedad y depresión
La aparición de estos malestares es independiente al tipo de relleno usado en el implante (silicona o solución salina), explican a raíz de reportes médicos. Estos síntomas se pueden dar justo después de la operación o años más tarde, tal como en el caso de Melissa.
Aunque algunas mujeres presentan mejorías luego de la extracción de las prótesis, las causas aún no están claras, por lo que se sigue investigando la relación entre los síntomas y los implantes mamarios.
Por su parte, Melissa afirmó en el cierre del video viral, que ha podido retomar su vida normal de manera gradual luego de la extracción. Además, expresó estar contenta, ya que “sus hijos tienen a su mamá de vuelta”.