Contexto | Pixabay

Khosta-2, así se descubrió el nuevo virus ruso similar al Covid: casos comenzaron en 2020

04 octubre 2022 | 13:17

Hace algunos días se dio a conocer el descubrimiento de otro virus similar al Covid en Rusia. No obstante, el agente infeccioso, procedente de los murciélagos, había generado casos hace dos años en animales.

Fue durante los últimos días de septiembre que se dio a conocer la existencia del Khosta-2, un nuevo virus encontrado en Rusia, sin embargo, los primeros casos en animales se habrían dado en 2020.

Según la investigación guiada por Michael Letko, virólogo de la Universidad de Washington, las primeras muestras recogidas del virus se dieron hace dos años entre los meses de marzo y octubre.

En ese momento se extrajeron “muestras de murciélagos cerca del Parque Nacional de Sochi”, en Rusia, especificó el estudio.

De los tejidos analizados se identificaron dos virus, el Khosta-1 y Khosta-2, sin embargo, sobre el primero se afirmó que “suponía un bajo riesgo para los humanos”, según consignó Europa Press.

No obstante, en el segundo caso los resultados indicaron que “sus rasgos eran preocupantes”. Esto se debería a su similitud con el virus del Sars-Cov 2, otro tipo de sarbecovirus.

Al igual que el Covid, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas, según consignó EFE.

Respecto al origen del virus, la investigación publicada en Plos Pathogens afirma que este tendría relación con “otro sarbecovirus encontrado en Bulgaria en 2008, conocido como BM48-31 o Bg08”, además de un agente infeccioso encontrado en Uganda y Ruanda, previamente.

De acuerdo a información entregada por el mencionado medio, Khosta-2 no pudo ser neutralizado por sueros derivados de grupos vacunados contra Covid, es decir, el nuevo virus ruso es capaz de vulnerar la protección conferida por estas vacunas.

Los investigadores también probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron. Pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

Letko indicó que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”. Aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

En consecuencia, recomendó realizar investigaciones con el fin de crear una vacuna universal contra los sarbecovirus y no solo compuestos específicos contra los diferentes virus.