El embarazo trae una gran cantidad de cambios en el cuerpo de las mujeres, siendo uno de los más comunes los problemas de circulación.
La mayoría de ellas vive este trastorno en algún punto de su embarazo, lo que suele traducirse en hinchazón de las extremidades bajas o la aparición varices.
Pero, ¿por qué pasa esto?
Según la ginecóloga y obstetra de la Clínica Mayo, Yvonne Butler Tobah, hay “varios factores contribuyen a la hinchazón”.
“En primer lugar, el cuerpo retiene más líquido de lo normal durante el embarazo. Además, el útero en crecimiento ejerce más presión sobre las venas, lo que afecta al retorno de la sangre al corazón. Los cambios hormonales también pueden influir”, afirma.
Más sangre, menos circulación
Rafael Fraile Pérez Cuadrado, ginecólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional, añade que “durante el embarazo se produce de manera fisiológica un aumento del volumen de sangre circulante” para crear más oxígeno para el feto.
La posición de este, a su vez, tiende a comprimir la vena cava, lo que provoca que la circulación de las extremidades bajas sea más lenta y termine por acumularse en interior de las venas.
Cuando estas se dilatan, aparecen las varices, en aquellas zonas del cuerpo que más soportan el peso de la gravedad.
La hinchazón puede aumentar al final del día o en momentos de temperatura alta.
¿Qué hacer?
Hay estudios que aseguran que un masaje en los pies puede ser muy efectivo, así como evitar estar de pie por mucho tiempo y sentarse con los pies hacia arriba, según dice Butler.
En lo posible, agrega, recostarse con las piernas elevadas es de gran ayuda, además de dormir sobre el lado izquierdo, lo que quita presión a la vena de gran tamaño y hace regresar la sangre
Usar ropa suelta y medias de compresión también genera cierto alivio, al igual que realizar actividad física; y caminar en una piscina, donde la presión del agua puede ayudar a la hinchazón.
Presoterapia en el embarazo
Si nada de esto funciona, siempre puedes acudir a especialistas. Por estos días se está recomendando la Presoterapia, una técnica que busca obtener varios beneficios en el sistema vascular y linfático.
“Esta ayuda a disminuir la hinchazón en piernas, tobillos y pies, además de prevenir de manera efectiva las varices” asegura Juan Raúl Bravo, kinesiólogo de Kinegun.cl
Asimismo, explica, ayuda a evitar riesgos de posibles trombosis venosas al final de la gestación e incluso celulitis.
La modelo Lucila Vit utilizó la presoterapia durante su embarazo, en una versión de botas. “Siempre se puede usar mientras el médico lo autorice, y de verdad que ahora también las sigo usando cada vez que siento mis piernas cansadas o simplemente tengo ganas de relajarme”.
Pero ojo, porque antes de optar por esta técnica, es importante considerar que no se debe realizar durante las 12 primeras semanas, sin la indicación de un doctor.
Tampoco se aconseja a personas con hipertensión; con lesiones abiertas en la piel de la zona; problemas coronarios o arteriales; trombosis o tromboflebitis o Infecciones sea del tipo que sea.