A inicios de esta semana el diputado Mauricio Ojeda (Independiente-Partido Republicano) hizo público el ingreso del proyecto para eliminar el uso de mascarillas en escolares.
Fue a través de Twitter que el parlamentario detalló sus razones detrás de la propuesta: “Ingresé al Congreso Nacional Proyecto para eliminar mascarillas en nuestros niños, el daño causado es irreparable”, afirmó.
Luego de emanar la solicitud al Gobierno y al Ministerio de Salud, la medida generó un álgido debate en redes sociales y entre la comunidad científica, ya que en ese minuto aún no estaba autorizado el uso de vacunas contra el Covid para niños menores de dos años.
¿Qué opinan los expertos?
Frente a la interrogante sobre si es una buena decisión eliminar el uso de mascarillas en escolares, el jefe técnico Urgencia Pediátrica Clínica Las Condes, Francisco Marino, afirmó que esto va a depender del desarrollo de los protocolos sanitarios para hacer frente al virus.
“Las mascarillas han sido fundamentales a lo largo de esta pandemia. Nos ayudaron desde un primer minuto y al día de hoy, las recomendaciones locales y la experiencia internacional, así lo avalan”, aseguró.
El especialista incluso recomendó que el uso de estas barreras “en espacios cerrados y cuando hay circulación de variantes que pueden ser más transmisibles”, es indispensable.
No obstante, agregó, “los estudios siempre se están realizando y los comités de expertos pueden ir entregando a nivel central sus recomendaciones, las que debemos seguir, porque siempre serán enfocadas en un bien para la comunidad y para en este caso, nuestros pacientes pediátricos”.
Sobre el uso de mascarillas en edad pediátrica, la Organización Mundial de la Salud no recomienda su uso obligatorio en niños menores de cinco años, esto ya que son incapaces de quitárselas, de cambiarlas debido a su falta de autonomía.
No obstante, si los pequeños se encuentran en entornos donde exista riesgo de contagio, se deben usar estos métodos de barrera con ayuda de un adulto y bajo su supervisión.
El profesional, por su parte, recomienda mantener el uso de mascarillas en edad pediátrica junto a las medidas de autocuidado y la vacunas, los cuales hasta ahora se han convertido en una herramienta importante en la lucha contra la pandemia.
Respecto a la solicitud hecha por el diputado del distrito 23, perteneciente a la región de La Araucanía, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló durante el balance de contagios Covid que esta no es una medida adecuada.
“Hay que ser muy claros en que la mascarilla es una de las medidas fundamentales de prevención y de protección que tenemos contra el Covid. En contextos de espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que una persona contagiada contagie a otra, el uso de mascarilla es extremadamente importante“, aseveró.