En una alianza entre la Universidad de Chile y Harvard, científicas de ambos planteles se encuentran estudiando a adultos mayores de 80 años que tienen la juventud cognitiva de personas de 60, esto debido a que detectaron diferencias en sus cualidades y facultades de conocimiento, a los que denominaron Superagers (Súper ancianos, en español).
Andrea Slachevsky, neuróloga de la Universidad de Chile, e investigadora del Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental (Gero), junto a Yakeel Quiroz, investigadora y académica del Departamento de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Harvard, comenzaron la caracterización de estas personas bajo la consigna de que “no todos envejecen al mismo tiempo”.
“Superagers: Súper ancianos”
Puesto que en este intervalo etario es común que las personas desarrollen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Huntington, entre otras, las científicas decidieron estudiar a los adultos mayores que tienen un “envejecimiento exitoso” y cuáles son los factores que lo permiten.
Así lo explicó Quiroz: “Una de las motivaciones para estudiar a estas personas es poder entender cuáles son los factores genéticos, ambientales o de estilo de vida que puedan explicar qué lleva a que el cerebro de estas personas esté más preservado”, según recogió La Tercera.
De acuerdo a Slachevsky, la científica chilena, este estudio busca un nuevo enfoque en lo que enfermedades relacionadas con el envejecimiento se trata: “Muchas veces nos enfocamos a estudiar a las personas enfermas, pero si no entendemos a los sanos, ¿cómo vamos a distinguir la enfermedad?”, afirmó.
Factores sociales y demográficos
Las científicas explicaron que, según han recogido varias investigaciones anteriores, la educación, el estilo de vida y los factores socio demográficos impactan en el desarrollo de enfermedades cognitivas en los adultos mayores.
No obstante, este nuevo estudio espera dilucidar también el contexto social en el que se desarrollan los Superagers.
“Se ha hablado de que la inequidad en sí misma podría ser un factor de riesgo. Se acuña un término llamado ‘reserva cognitiva’, que es el tipo de actividad que mantiene la persona que preserva mejor o peor su salud. Entonces, es muy importante estudiar eso, y pensar que el estado de la salud está socialmente determinado”, explicó Quiroz.
A partir de los datos resultantes, las investigadoras esperan poder generar métodos y terapias para alcanzar la adultez mayor de la manera más saludable posible.
La investigación
El estudio iniciará este año con voluntarios chilenos y estadounidenses, donde hombres y mujeres de 80 años o más se consideren “autovalentes”, no tengan problemas severos de audición, visión o de movilidad, y que tengan a alguien que pueda cumplir como informante, que puedan participar en la investigación.
Quienes estén interesados en participar de este estudio deben contactar a Gero Chile a través de su página web (www.gerochile.cl), su correo electrónico (geroclinico@gmail.com), llamar o escribir al WhatsApp del centro (+56 9 3682 2448) o en su defecto, asistir de manera presencial a la Unidad de Memoria del centro, ubicada en Av. Salvador 486, Providencia.