Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas) estadounidenses confirmaron este fin de semana los dos primeros casos de viruela del mono pediátricos, esto luego de que dos niños dieran positivo al test molecular (PCR).
Los menores, uno de menos de dos años y otro un bebé de mucho menor edad, se encontraban de paso por Washington DC, no obstante, solo uno de ellos es residente en California, EE.UU.
Ambos niños contagiados con viruela del mono están relacionados, por lo que probablemente se hayan contagiado por contacto con algún familiar en común, detalló la agencia gubernamental.
De acuerdo a los CDC, los menores mantienen síntomas relativos al virus símico, sin embargo, se mantienen en “buen estado de salud y están recibiendo tratamiento”, consignó Deutsche Welle.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método de contagio de virus símico es mediante el contacto con fluidos biológicos de una persona infectada.
Esta transmisión se puede dar mediante el contacto cara con cara, relaciones sexuales, contacto con las erupciones cutáneas, etc.
La aspiración de gotículas respiratorias y la interacción con superficies u objetos infectados o que contengan materia contaminada, también pueden ser un factor de contagio.
La transmisión de la madre al feto también puede suceder, al mismo tiempo que el contacto piel con piel con el recién nacido si alguno de los padres está contagiado, sin embargo, durante este último brote declarado por la organización, estos no se han registrado.
Prevención del contagio
Los métodos de prevención del contagio son similares a los utilizados para prevenir el Covid, es decir, utilizar elementos de barrera durante el contacto con las personas enfermas.
Estas consisten en el uso de guates quirúrgicos desechables, caretas plásticas, mascarillas y pecheras desechables.
El modo de evitar un contagio con virus símico cuando no se está en conocimiento del diagnóstico consiste en evitar las relaciones sexuales en caso de sospecha, de acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la vacunación contra el virus endémico y mantener una correcta higiene.