Un estudio realizado por expertos cardiovasculares de la escuela de medicina de la Universidad de Virginia en Estados Unidos descubrió que la pérdida del cromosoma Y -exclusivo del género masculino- detonaría en insuficiencias cardiacas mortales y una posible disminución de la esperanza de vida.
De acuerdo a la investigación, esta afección explicaría cuatro de los cinco años de diferencia entre hombres y mujeres respecto a expectativa de vida.
¿Qué efectos tiene en la salud la pérdida del cromosoma Y?
La pérdida del cromosoma sexual masculino (Y) en la vejez provoca la cicatrización del músculo cardíaco y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal, pero además podría ser la razón que explica por qué los hombres viven en promedio unos años menos que las mujeres, según un estudio publicado por la revista Science.
La investigación sugiere que al menos el 40% de los hombres mayores de 70 años pierde el cromosoma Y.
Diferencias en la esperanza de vida
En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres viven una media de cinco años más que los hombres. El hallazgo de este estudio “podría explicar casi cuatro de esos cinco años de diferencia”, según el principal autor de la investigación, Kenneth Walsh.
“Sobre todo después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si envejecieran biológicamente más rápido. Esta investigación da pistas sobre por qué los hombres tienen una vida más corta“, añadió el investigador.
Mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y uno Y, pero con la edad muchos empiezan a perderlo en una parte de sus células, algo que se manifiesta en fumadores, aseguran los expertos.
Estudios previos alertaban que los hombres que perdían el cromosoma Y en sus glóbulos blancos eran más propensos a morir a una edad más temprana y a sufrir enfermedades asociadas a la edad, como el alzhéimer, pero hasta ahora no se había identificado la causa.
La investigación
Para realizar la investigación se utilizó la técnica de edición genética CRISPR, mediante la que desarrollaron un modelo especial en ratones para estudiar los efectos de la pérdida del cromosoma Y en la sangre de los roedores.
Los científicos hallaron que esta pérdida aceleraba las enfermedades relacionadas con la edad, hacía que los ratones fueran más propensos a sufrir cicatrices en el corazón y provocaba una muerte más temprana.
Posteriores análisis con los datos recopilados en el Biobanco del Reino Unido revelaron que la pérdida del cromosoma Y estaba asociada a las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca y que, a medida que aumentaba la pérdida de cromosomas, también lo hacía el riesgo de muerte.
Estos hallazgos sugieren que, si se combatieran los efectos de la pérdida del cromosoma Y, se podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo y con más salud.