Dependiendo de la cantidad que se ingiera, el compuesto químico conocido como cianuro será mortal. Según la American Conference of Governmental Industrial, las dosis desde 110 partes por millón (ppm) serían fatales; en esa cantidad después de una hora de haberlo ingerido.
El cianuro es un grupo químico que se puede producir de forma natural o ser manufacturados por las personas, siendo la mayoría venenos potentes y de acción rápida.
Específicamente, se trata de un hidrógeno (HCN), que es un gas, y las sales simples de cianuro (sodio y potasio) son ejemplos de sus compuestos.
Son muchos los casos de intoxicación que se han registrado en nuestro país y el mundo a causa de este químico, llegando a ser letal para algunos afectados.
¿Cómo me puedo exponer al cianuro?
Según lo indicó la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), puedes estar expuesto al cianuro al respirar aire y tomar agua, tocar tierra o agua que la contenga, o incluso al ingerir algunos alimentos.
Muchas plantas, como por ejemplo las raíces de mandioca, algunos tipos de frijoles y almendras, contienen niveles moderados de cianuro.
Por otra parte, fumar es probablemente una de las fuentes principales de exposición al cianuro para personas que no trabajan en industrias relacionadas con el compuesto.
La inhalación de aire cargado con humo en incendios puede constituir una fuente importante de exposición, siendo también usado en algunas industrias de colorantes y farmacéuticas.
¿Cómo entra al cuerpo el cianuro?
El cianuro puede entrar a su cuerpo si se respira aire, come alimentos o toma agua que lo contenga.
Puede entrar a través de la piel, pero esto es común solamente en personas que trabajan en industrias relacionadas con cianuro y no usan equipo de protección.
Pese a esto, las personas pueden estar expuestas a agua, aire o suelo contaminado en un sitio de desechos peligrosos.
Una vez que está en los pulmones o el estómago, el cianuro puede pasar rápidamente a la corriente sanguínea. Cierta porción es transformada a tiocianato, sustancia que es menos peligrosa, y abandona el cuerpo en la orina.
Cabe destacar que en casos de exposición a niveles bajos, la mayor parte abandona el cuerpo durante las 24 horas después de la exposición.
Alimentos o compuestos en los que se puede encontrar cianuro en cantidades no peligrosas:
– Pieles de peras, manzanas, cerezas y frutos secos como las almendras.
– Pepas o semillas de ciruelas, melocotones, duraznos y cerezas.
– Solanina en exceso (tubérculos)
– Cumarina en exceso (canela)
¿Cómo puede afectar a mi salud?
La exposición a cantidades pequeñas de cianuro puede ser fatal.
La gravedad de los efectos depende en parte de la forma del compuesto, por ejemplo como un hidrógeno gaseoso o en sales. La exposición a niveles altos durante un período breve daña el cerebro, el corazón, puede producir coma y finalmente la muerte.
El cianuro produce efectos tóxicos a niveles de 0.05 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL) o mayores, y casos fatales han ocurrido a niveles de 0.3 mg/dL o mayores.
Algunas personas que respiraron cianuro murieron después de 10 minutos de exposición y 110 ppm puso en peligro la vida después de 1 hora de exposición.
Si sospechamos de una intoxicación, debemos considerar los siguientes pasos a seguir, según la Achs:
Llamar de inmediato a los servicios de urgencia (bomberos 132, ambulancia 131), especificando la sospecha y/o presencia de cianuro.
Quienes están junto al intoxicado deben proteger tanto sus vías aéreas como la piel y, en el caso de no corresponder a personal de asistencia, hacer abandono del lugar.
En lo relativo al tratamiento clínico del intoxicado, la ropa y desechos que puede haber generado la persona intoxicada se deben poner en una bolsa, identificando su contenido y alertando de la toxicidad del mismo, incorporando esta al sistema de gestión de residuos peligrosos del servicio.