Un estudio realizado en el 2020 sobre salud mental, concluyó que el 20% de los estudiantes universitarios estaría en riesgo de suicidio en el país.
Las cifras recogidas por académicos de la Universidad Los Andes y la de Talca, en conjunto con investigadores del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes(Imhay), fueron registradas a través de una encuesta aplicada a más de 5 mil estudiantes de distintas carreras.
De estos, el 54.6% resulto tener índices de estrés, 37.9% ansiedad, 37.1% depresión, 32.5% insomnio y 20.4% riesgos suicidas.
El psiquiatra e investigador de Imhay, Jorge Gaete, dijo que el estudio nacional muestra “niveles más altos de los que se ven en la literatura internacional“.
A esto agregó que “muchos de nuestros indicadores son peores que lo que uno encuentra en otros estudios internacionales”, afirmó.
Los datos del indicador de riesgo suicida se recogieron a partir de sentimientos de desesperanza o deseo de estar muerto, pero sin tener la intención de concretarlo, y la ideación suicida –pensamientos acerca de desear la propia muerte o de quitarse la vida-, hasta la planificación y el intento suicida, reportados por los estudiantes en la encuesta.
Otro factor relevante fue que los problemas de salud mental registrados afectaban mayormente a universitarios de primer y segundo año, de acuerdo a la investigación publicada en Frontiers in Psychiatry.
Salud mental y las preocupaciones de los chilenos
En otro estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, se desprendió que la delincuencia e incertidumbre sociopolítica, son los factores o preocupaciones más estresantes para los chilenos.
En la quinta versión del “Termómetro de Salud Mental”, se encontró que a un 70% de los chilenos encuestados de un universo de 3.600 personas, le preocupa ser víctima de la delincuencia, al 59,5% le estresan los cambios sociopolíticos y a un 54,4% le inquieta su situación económica.
En contraste con los mismos índices registrados el 2021, los números se han elevado no solo en estas áreas, sino que también el 34,1% -el doble que el año pasado- acudió a un profesional de salud mental.