Un grupo de investigadores, quienes trabajaron junto a científicos de la empresa biotecnológica Pfizer, crearon una vacuna que detuvo el desarrollo de tumores provocados por el cáncer de páncreas en la mitad de los sujetos estudiados.
Esta enfermedad, de acuerdo a proyecciones entregadas por la Sociedad Americana del Cáncer para el 2022, afectará a 62.210 personas solo en Estados Unidos, siendo los hombres los más afectados por la afección, con una estadística de casi 4 mil casos más que las mujeres.
¿Cómo combate el cáncer de páncreas?
La nueva vacuna fue desarrollada con el mismo método que utilizó la vacuna de Pfizer contra el Covid, es decir, a través de mARN o ARN mensajero. De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades, estas vacunas “les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”.
Los primeros resultados de esta vacuna aplicada a pacientes de cáncer de páncreas demostró que “la mitad de los pacientes que la recibieron estuvieron libres de la enfermedad después de 18 meses”, consignó Mirror.
De acuerdo al ensayo presentado a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, esta nueva vacuna “programa el sistema inmunitario del cuerpo para identificar las proteínas que se encuentran en las células cancerosas y destruir las que quedan en el torrente sanguíneo después de la cirugía”.
En la investigación participaron 16 pacientes, cuyos diagnósticos correspondían a la etapa temprana de este cáncer. Cada uno de ellos “recibió ocho dosis de la vacuna por vía intravenosa después de la cirugía para extirpar un tumor”, declararon los científicos involucrados.
La mitad de ellos permanecieron libre de cáncer durante la duración del ensayo y 18 meses más tarde aún no se habían desarrollado nuevos tumores.
El futuro de la vacuna
El médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Vinod Balachandran, uno de los autores del estudio, dijo que los resultados de su investigación son “muy emocionantes” y que, probablemente, allanaran el camino para otras vacunas con el mismo objetivo.
Por su parte, el médico de Pancreatic Cancer UK, valoró el avance científico y señaló que “tal vacuna sería una nueva arma vital contra el cáncer común más letal”, consignó el medio británico.
Actualmente, la vacuna se está probando en un ensayo similar pero en cáncer de colon.