De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Southern Medical University de China, quienes consumen café endulzado en bajos niveles tienen 31% menos probabilidad de sufrir muerte prematura.
La investigación publicada en la revista de medicina Annals of Internal Medicine, estudió el consumo de café en sus dos formas: amargo y endulzado, este último utilizando azúcar o endulzantes artificiales.
El estudio evaluó el consumo de café de personas en edad promedio de 55 años, en él se analizó a 171.616 sujetos quienes no registraban enfermedades cardiovasculares o cáncer previo a la investigación.
Las personas analizadas pertenecían a una base de bio-datos del Reino Unido, los cuales fueron estudiados entre el 2009 y el 2018.
Resultados del estudio
Durante los siete años de análisis, sólo se registraron 3.177 muertes, es decir, el 1.8% de la muestra total. De estas personas, 1.725 fallecieron por cáncer y 628 por enfermedades cardiovasculares.
Los consumidores de café sin endulzar tuvieron entre 16% a 21% -porcentajes directamente proporcionales a la cantidad de tazas ingeridas diariamente- menos probabilidades de fallecer en comparación con personas que no consumen la bebida, consignó Insider.
En tanto, quienes consumían la preparación añadiendo ligeramente cualquier tipo de endulzante, artificial o natural, entre 1 a 4 tazas por día, registraron un 31% menos de probabilidades de sufrir enfermedades que conduzcan a una muerte prematura.
El estudio también concluyó que el consumo de café endulzado con azúcar es seguro y no poco saludable. Lo mismo con endulzantes artificiales.
¿Cuál es la cantidad adecuada de café por día?
El estudio detalla que el consumo de la bebida no es riesgoso y que incluso puede ser beneficioso para la salud. Sin embargo, al tratarse de una investigación self-reported (los participantes entregaban sus datos de consumo y no se establecía una cantidad promedio o específica), las cantidades variaban entre 1 a más de 4 tazas al día.
Sobre este tópico, el estudio concluyó que a mayor cantidad, mayores beneficios. No obstante, marcaron el tope en cuatro tazas al día.
Esto ya que el consumo excesivo de café puede provocar ansiedad, sudoración y ritmo cardíaco elevado, los cuales pueden ser factores de origen de otras enfermedades.
Sumado a esto, la académica de Harvard Christina Wee, en una nota editorial adjunta al estudio, advirtió que el consumo de café con altas dosis de azúcar no es necesariamente saludable.